Juárez

Previenen con rondines saqueos en escuelas

Durante la ausencia de alumnos y maestros por la cuarentena y vacaciones son 10 instituciones educativas las afectadas por vandalismo

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo especial de agentes de la Fiscalía mantiene recorridos en escuelas con incidencia en reportes de saqueo durante la cuarentena, informó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la dependencia.

Aunque la estadística indica que durante la ausencia de alumnos y maestros por la cuarentena y vacaciones son 10 instituciones educativas las afectadas por vandalismo, pudieran ser muchas más, dijo el responsable de Prevención de la Mesa de Seguridad, Enrique Martínez. 

Ayer la Fiscalía informó que durante la contingencia sanitaria han sido robadas 10 escuelas, algunas con daños considerables. 

“No se conoce cuántas escuelas han sido saqueadas con exactitud, será hasta que maestros y alumnos regresen a clases cuando la contingencia sanitaria lo permita en el calendario oficial”, dijo Enrique Martínez, responsable de prevención en la Mesa de Seguridad.

Mientras tanto, el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi), continuará con las revisiones de los diferentes planteles escolares de esta ciudad, anunció el portavoz de la Fiscalía.

Dijo que las escuelas vigiladas este fin de semana fueron las primarias Miguel Ahumada 2289, Miguel Hidalgo, preparatoria Hermanos Escobar y escuela Revolución Mexicana. También el Kínder Gabriela Mistral 1153, colegio Tercer Centenario, escuela Francisco I. Madero, primaria 1 de Mayo 2374, Guadalupe J. Viuda de Bermúdez, así como la escuela secundaria técnica # 1.

Los oficiales revisaron a conciencia las instalaciones para mantener presencia y descartar robos o destrucción del mobiliario, dijo Ruvalcaba. En estos incidentes los ladrones “destruyen más de lo que roban”, aseguró a su vez el activista de la Mesa de Seguridad, quien volvió a lanzar el exhorto a los vecinos de estas instituciones para reportar al 911 actividad sospechosa en los planteles educativos.

La subsecretaría de Educación informó que las escuelas están solas desde el pasado 20 de marzo por la recomendación oficial de aislamiento social por el coronavirus.