Juárez

Provocan ebrios 242 choques en 3 meses

El pasado fin de semana 11 accidentes fueron ocasionados por guiadores alcoholizados

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Conductores en estado de ebriedad han provocado 242 choques durante la cuarentena, en los meses de abril, mayo y junio, dicen cifras oficiales. 

Sólo este fin de semana, los choques, volcaduras y atropellos atendidos por Seguridad Vial fueron 38, donde más de la tercera parte tuvo que ver con el estado de intoxicación etílica de los guiadores, por lo que la dependencia exhorta a tomar conciencia de esta problemática.

Según las cifras de la Coordinación de Seguridad Vial, en abril se tuvo un registro de 74 accidentes generados por la ebriedad de los conductores, un promedio de 2.4 diarios.

En mayo, la media al día fue de 2.6 incidentes de tráfico por este mismo motivo, con un total de 82 percances.

Junio, hasta el pasado domingo, reportó 86 accidentes por guiadores ebrios, un promedio de 3 diarios, aunque en todos los casos fueron los fines de semana los de mayor incidencia, de acuerdo con la dependencia.

Se cree que la frecuencia de accidentes de tráfico bajo este motivo ha ido en aumento desde la reanudación de la venta de cerveza y alcohol en la ciudad, según agentes viales abordados al respecto.

Podría incrementar la incidencia si se considera el período pasivo en el consumo de alcohol durante los meses de mayo y finales de abril, en que la pandemia redujo de alguna manera la producción y venta de alcohol en la ciudad, según personal de la corporación.

La destrucción de postes, bardas, vehículos destrozados y la hospitalización de sus ocupantes, la cárcel, y hasta su muerte, son saldos que se tratan de evitar por los agentes preventivos.

El pasado fin de semana 38 choques fueron atendidos, varios de ellos espectaculares, con saldo de una decena de lesionados.

Once de ellos fueron causados por ebrios al volante y representaron el 32 por ciento, según informó la dependencia de vialidad.

Informó que en los accidentes hubo cuantiosos daños materiales, además de las personas lesionadas.

Se llamó a respetar el reglamento de Vialidad y Tránsito para evitar consecuencias como las de este fin de semana, cuando 17 conductores fueron consignados a la autoridad ministerial por el delito de daños.

Esto porque no se logró llegar a un acuerdo reparatorio con los afectados y ante la falta de póliza de seguro, según se dio a conocer.

Los peritajes de los accidentes de viernes, sábado y domingo pasados confirmaron que en el 32 por ciento los guiadores responsables tuvieron algún grado de intoxicación provocado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, según se confirmó oficialmente.

El llamado de Seguridad Vial es hacer conciencia y no tomar el volante si se planea ingerir bebidas alcohólicas para cuidar la vida propia y de terceros para así bajar los riesgos de daños, lesiones y muerte.

[email protected]