Juárez

Publican estrategias para mejorar trabajo pedagógico

Comisión Nacional de la Educación pone el material a disposición de docentes de nivel básico

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 11:19

Una serie de estrategias que están encaminadas a apoyar el trabajo pedagógico de los maestros en las escuelas de nivel básico, desde preescolar hasta secundaria, está publicando cada semana la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Con la serie denominada “¡Hagamos comunidad!”, Mejoredu pretende respaldar la labor de los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria, y todos los martes pone a su disposición estas maniobras pedagógicas que se pueden consultar a través de la Internet, dio a conocer la citada comisión en un comunicado.

Asimismo, se informó que con estos materiales también se busca fortalecer el vínculo pedagógico de las comunidades escolares y el sentido de pertenencia, además de recuperar las vivencias, los saberes y las emociones que los estudiantes experimentaron durante el período de contingencia, y construir una comprensión compartida de la nueva normalidad.

Este respaldo al trabajo de los docentes se da por medio de siete estrategias que se están publicando cada martes en la página web de Mejoredu y que tienen los títulos de: Cápsula del tiempo, Con las familias avanzamos, Ruleta de los saberes, Diario grupal, Juguemos con sana distancia, Guía para nuestra convivencia en el aula y Bitácora del docente.

En el informe, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación da a conocer que esta semana está a disposición de los maestros la tercera estrategia titulada “Ruleta de los saberes”.

Se explicó que ésta tiene como objetivo recuperar las vivencias, saberes y emociones experimentados por los estudiantes durante el período de contingencia, y con base en ello construir una comprensión compartida de la nueva normalidad.

También se han publicado las estrategias “Cápsula del tiempo” y “Con las familias avanzamos”; con la primera de ellas se busca propiciar el diálogo de los maestros con sus estudiantes y reconocer las vivencias y emociones que experimentaron durante los últimos meses, como punto de partida para continuar con las actividades escolares.

La segunda está orientada a reconocer el esfuerzo de las familias en el acompañamiento de las actividades a distancia, recuperar su experiencia y opinión sobre lo que funcionó y lo que no, así como acordar formas de trabajo para avanzar con las nuevas actividades de este ciclo escolar.

En el comunicado se informa que Mejoredu está invitando a los docentes y directivos de las escuelas a conocer estas estrategias, adaptarlas y trabajarlas en este curso. Se pueden consultar en la dirección electrónica https://www.mejoredu.gob.mx/hagamos-comunidad.