Juárez

Que ahora sí, el Centro de Convenciones

Cumple Municipio con Fideicomiso en la entrega del 3 por ciento del costo, que se recaba del predial

El Diario

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En su tercer intento de construcción, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez se proyecta edificar en el lugar donde se planeó originalmente, y para dar certeza a la obra el Ayuntamiento someterá este día la aprobación del comodato por tiempo indefinido, de dos de los tres predios donde se levantará, indicó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar.

“Ahora sí, yo creo que sí lo van a terminar, porque es un Fideicomiso muy serio, trasciende administraciones. Obviamente no lo vamos a ver concluido, pero sí al menos estamos poniendo nuestro granito de arena para que ya cuenten con la certeza jurídica de los terrenos y que de ahí ellos puedan empezar a trabajar”, mencionó.

Aseguró que el Municipio ha cumplido a cabalidad con el Fideicomiso en la entrega del 3 por ciento que se recaba en el cobro del predial en el sector industrial, comercial y turístico.

“Estamos al corriente, y ellos también como parte del Fideicomiso van a solicitar un crédito para poder finalizar con toda la obra, una obra magnífica y va a ser de mucho beneficio para Ciudad Juárez”, anotó el funcionario.

El Fideicomiso del Centro de Convenciones está integrado por la Secretaría de Hacienda del Estado, el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles zona Norte del Estado de Chihuahua y Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Además, Asociación de Maquiladoras, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Canirac, Canaco, Canacintra, Canadevi, CMIC y Coparmex.

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” se construirá en los hoyos del Chamizal, entre las calles Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, Moctezuma y 5 de Mayo, en un área de 112 mil 132.75 metros cuadrados.

Este día se someterá en el Ayuntamiento la aprobación del comodato de dos predios que actualmente son ocupados por una liga de futbol americano y otra de softbol. El tercer terreno donde está la liga de motocross, todavía no se cederá, hasta que se consiga un lugar para los deportistas, aseguró el regidor coordinador de la comisión de Enajenaciones, Salvador Adrián Meraz Ferreyra.

Explicó que el centro de convenciones se edificará por módulos, y para la conclusión de la primera etapa tienen 18 meses.

Como se informó en la presentación del martes pasado en la reunión previa del Ayuntamiento, la inversión de la primera etapa del recinto es de 250 millones de pesos.

El proyecto del centro de convenciones en los hoyos del Chamizal surgió en la administración municipal de 2007-2010 y en ese entonces se hizo un proyecto ejecutivo, trabajos de terracería y se iba a colocar la primera piedra, pero se suspendió.

[email protected]