Juárez

Quejas por corredores sin cubrebocas

Varios ciudadanos sin protección contra Covid-19 al momento de correr o caminar en el Parque Central

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de quejas ciudadanas cuestionando las medidas de seguridad que se aplican a los corredores en el Parque Central para prevenir los contagios de coronavirus, el subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo indicó que únicamente está permitido que el usuario se retire el cubrebocas por pequeños lapsos de tiempo para recuperar el aliento y manteniendo una distancia considerable con respecto a otras personas.

“Según las medidas que ellos mismos tienen publicadas, todos los que asisten a caminar o correr al parque deben portar el cubrebocas en todo momento, llevo un par de semanas asistiendo y solo algunos guardias piden a las personas que se pongan su mascarilla, a otros les vale tal medida porque ya dentro de las instalaciones la gente se retira el cubrebocas y no les hacen un llamado de atención”, denunció uno de los usuarios que prefirió omitir su nombre.

 Ante tal situación, el subsecretario de Desarrollo Social confirmó que han recibido varias quejas similares, en donde ciudadanos aseguran sentirse preocupados por corredores que no acatan las recomendaciones de salud en el interior del Parque Central.

“Ha habido algunos casos de personas que corren por el parque y se retiran el cubrebocas, ya hemos hablado con algunos de ellos y nos dicen que únicamente se lo quitan un momento cuando están muy agitados para recuperar más fácilmente el aire”, comentó Galindo.

“Correr con el cubrebocas puede complicar la respiración, por lo que conscientes de ellos se les permite a los ciudadanos retirar el cubrebocas en casos muy específicos para que recuperen el aliento y siendo extremadamente cuidadosos, por ejemplo, cuando no haya nadie más alrededor y por lapsos muy cortos de tiempo”, agregó.

En un recorrido realizado por El Diario se pudo captar a varios ciudadanos que tal y como se expresa en las quejas, no portaban el cubrebocas al momento de correr o caminar, mientras que otros permanecieron por períodos muy largos de tiempo sin la protección adecuada, poniendo en riesgo la salud de los visitantes al Parque Central.

Actualmente, las puertas del parque permanecen abiertas al público en general, aunque bajo algunas restricciones como el uso permanente de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y someterse al registro de temperatura antes de ingresar a las instalaciones.

Por otra parte, Galindo Noriega señaló que el uso de mobiliario instalado en el parque para ejercitarse permanece restringido al público hasta nuevo aviso.

[email protected]