Juárez

Reabrirán clínica tras vacunación de personal

La clínica Simpatía y Buena Voluntad permanece cerrada desde marzo

Gabriel Cardona / El Diario

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Para no exponer a los usuarios de los servicios a un contagio de Covid-19, la clínica Simpatía y Buena Voluntad permanece cerrada, pero se contempla reanudar la atención cuando el personal sea vacunado contra la citada enfermedad, dio a conocer la directora del lugar, Cristina García Echeverría.

“Ningún miembro del personal que atendemos en la clínica estamos vacunados contra el Covid-19, y no podemos correr el riesgo de que alguien se contagie, menos las personas que llegan a solicitar la atención, por eso decidimos cerrar desde marzo del año pasado, pero será temporal”, indicó.

García Echeverría dijo que la intención es abrir y reanudar los servicios a la comunidad en cuanto reciban la vacuna, biológico que esperan obtener de la clínica que trabaja en la vecina ciudad El Paso, Texas con el mismo sistema que la de Ciudad Juárez.

Los insumos que proporciona la clínica Simpatía y Buena Voluntad los reciben en donaciones que hacen instituciones de Estados Unidos, una en El Paso, por eso se tiene la relación con ellos y hay la esperanza de recibir de su parte la vacuna contra el Covid-19, dijo García.

Comentó que entre el personal de esta clínica se encuentran tres médicos y una enfermera, pero además hay otros profesionistas que también atienden gente, por eso la importancia de estar vacunados antes de reanudar los servicios.

La directora explicó que ellos proporcionan gratuitamente atención médica, odontológica y psicológica, además de atención en nutrición, los medicamentos no se cobran y sus pacientes que por alguna razón son enviados al Hospital General, tienen en éste un 50 por ciento de descuento.

Situada por la calle San Carlos, cerca de la Francisco Villarreal Torres y Paseo de la Victoria, en el fraccionamiento Jardines de San Carlos, al sureste de la ciudad, esta clínica tiene capacidad para atender hasta mil personas por mes, pero recibe alrededor de 600.

García Echeverría dijo que los servicios que ofrecen, además del material o medicamentos que se entreguen a los usuarios, son totalmente gratuitos, pues la asociación es apoyada por la organización estadounidense Adventist Family Clinic.

Comentó que la intención de esta clínica con poco más de tres años de funcionamiento es atender lo mejor posible a los ciudadanos y cuentan con equipo nuevo, entre lo que destaca el de odontología, una unidad dental de lo más moderno y de buena calidad que fue obsequiada por misioneros canadienses.

Antes del cierre temporal, en Simpatía y Buena Voluntad ofrecían en el servicio médico la atención de enfermedades agudas, crónicas y cirugías menores; en lo dental las limpiezas, extracciones, rellenos y rayos X, además de que en psicología se daba terapia infantil, individual y de pareja.

En cuanto a enfermería, se daba la aplicación de medicamentos, la toma de presión arterial, nebulizaciones y Dextrostix, aparte del servicio de farmacia, que como el resto de lo que se ofrece, es gratis, indicó. 

La directora dijo que en el área de psicología han impartido talleres a estudiantes de secundaria con los temas de bullying, sexting, consumo de drogas y educación sexual, entre otros