Juárez
Trabajadores del hogar

Reanudan incorporaciones a seguridad social

Activan segunda fase de la estrategia; pueden hacerlo por Internet o de manera presencial

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 01 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó la segunda fase para la incorporación de las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de seguridad social, luego de que se suspendió por motivo de la pandemia por Covid-19 en el país.

Durante la primera fase de incorporación, la afiliación de este segmento de trabajadores pasó de 61 personas en abril del 2019 a 725 en marzo pasado. En esta frontera se acumulan 162 beneficiarios con registro. Mientras que, a un año de la puesta en marcha del programa piloto, se han adherido al esquema 19 mil 648 personas en todo el país.

En el estado, las cifras se completan con 340 personas registradas en el municipio de Chihuahua, Parral con 62, Cuauhtémoc con 51, Nuevo Casas Grandes 47 y Delicias con 63 personas registradas.

De esta manera, a partir de esta semana, a través de Internet o de manera presencial las personas trabajadoras del hogar pueden acceder a todos los seguros del instituto, tales como servicios médicos, seguridad social como guarderías, invalidez o una posible pensión.

El organismo informó que el crecimiento registrado es de mil 627 por ciento con respecto al primer mes de inicio del programa el año pasado. Actualmente, el número de asegurados en la prueba piloto es mil 195 por ciento más que las aseguradas bajo el esquema anterior.

Con respecto a este número de personas trabajadoras afiliadas al seguro social, se tiene que 73 por ciento son mujeres con una edad promedio de 49 años y el 27 restante son hombres con 55 años en promedio.

De este universo acumulado a un año del arranque del programa piloto para este sector de la población 25 por ciento de las trabajadoras se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con respecto al salario promedio mensual, el IMSS informó que es de cinco mil 176 pesos. Esto es 18 por ciento superior al pago asociado a las que están aseguradas actualmente bajo el esquema de la modalidad 34 (cuatro mil 386 pesos).

De esta manera de las 19 mil 648 personas trabajadoras del hogar vigentes; 16 mil 093 trabajadoras han registrado a 21 mil 592 beneficiarios, siendo los hijos principalmente asegurados. Se estima que se registren 32 mil 200 familiares potenciales.