Juárez

Reanudan trabajo para modificar ley de Ecología

Pretenden prohibir uso de caballos de tracción y que el Antirrábico lo opere el Municipio

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con las reformas al Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez se prohibirá el uso de caballos para trabajar con los “fierreros-botelleros”, indicó la directora de Ecología Margarita Edith Peña Pérez.

Agregó que en estas modificaciones se viene trabajando desde hace año y medio, pero se suspendieron por la temporada de vacaciones del año pasado y luego por la pandemia.

Explicó que el Reglamento es del 2007, y entre otros cambios se modificará la redacción y el nombre, porque maneja a la dependencia como la Dirección General de Ecología y Protección Civil, cuando ya sólo se llama Dirección General de Ecología.

“Ya no es muy correcto hablar de protección es mejor hablar de bienestar animal”, mencionó la funcionaria.

Explicó que se pedirá la prohibición de caballos de tracción y a los ciudadanos se les proporcionarán otras opciones, como por ejemplo los programas de destilichadero que realiza el Municipio.

Indicó que también se enviaron propuestas para modificar la Ley estatal, como por ejemplo que el Antirrábico sea de competencia Municipal, ya que actualmente lo maneja el Estado.

“En sí, en todos los municipios el Antirrábico es municipal, se habló de cambiarle el nombre a Control de Animal, porque eso le da posibilidad de tener más acciones, como tener las esterilizaciones”, explicó.

Dijo que las mesas de trabajo se reactivarán en los próximos días y colaboran académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, representantes de asociaciones de veterinarios y del Antirrábico de la Jurisdicción Sanitaria II.

Explicó que una vez que haya conclusiones en estas mesas de trabajo, se presentarán ante la comisión de Ecología y Protección Civil y posteriormente a la de Gobernación para que las reformas se suban a Cabildo, se aprueben y posteriormente las ratifique el Congreso del Estado.

La funcionaria anotó que estas modificaciones tardarán aproximadamente unos seis meses en aplicarse. 

[email protected]