Juárez

Rebasa Juárez los 800 decesos

Hacen autoridades hincapié en no relajar medidas de sanidad

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 10 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Apoco menos de 6 meses de iniciada la contingencia sanitaria por Covid-19, Ciudad Juárez contabiliza 803 muertes oficiales desprendidas de 6 mil 614 casos, indicó Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de Salud del Estado.

Desde el inicio local de la pandemia, el 17 de marzo pasado, El Diario destacó que Juárez presentaba índices ascendentes, no sólo del virus, sino de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, que debilitan al sistema inmune y generan mayor vulnerabilidad.

En el lapso de 2016 a 2019, según datos de Epidemiología obtenidos a través de Transparencia, la diabetes pasó en esta frontera, de registrar 4 mil 296 casos anuales a 7 mil 252, la hipertensión de 6 mil 171 a 10 mil 752, y la obesidad de 7 mil 181 a 12 mil 025. 

“Las (enfermedades que tienden a complicar el Covid-19) más representativas son crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad. Se ha hecho hincapié en que tengamos cuidado”, dijo Barrios Gallegos.

El epidemiólogo recordó que la mayor parte de los finados está en el rubro de población vulnerable, aquel integrado por adultos mayores de 60 años con comorbilidades, mismos que deben ser protegidos por la misma sociedad, a través del empleo de sana distancia, higiene constante y el uso de cubrebocas.

Sin embargo, destacó que han existido casos entre ciudadanos sanos, en rangos inferiores de edad, que adquieren la enfermedad por Sars-CoV-2, y fallecen. Asimismo, Leticia Ruíz González, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, manifestó que del 100% de finados, el 45% eran “sanos”.

Barrios Gallegos agregó que pese a que el semáforo para la reactivación económica y social sigue en color amarillo (riesgo medio) para la región Norte, que integra a Juárez y otras 9 ciudades, el virus continúa en su fase tres, de dispersión epidémica, que es capaz de generar un alza exponencial de casos. 

“Juárez desde un inicio se mantuvo al frente en la incidencia de casos. Acudimos a la buena fe y colaboración de toda la ciudadanía, de los líderes, para que las medidas preventivas estén al 100%, y poder tener remedios a los problemas de salud pública”, solicitó.

Con sus indicadores esta frontera integra el 64% de los finados en la entidad, que acumula mil 247, que se desprenden de 12 mil 957 casos acumulados; son 6 mil 399 sanados, más del 50% son también locales.

[email protected]