Juárez

Rebasa Juárez los mil asesinatos en el año

Sólo el fin de semana se cometieron 19 homicidios

Staff / El Diario de Juárez

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con 19 personas asesinadas en diferentes hechos este fin de semana en la ciudad, la cifra de homicidios dolosos rebasó los mil en el presente año, de acuerdo con información de la Fiscalía Zona Norte.

Esa cantidad de víctimas el año pasado se había acumulado al mes de mayo, cuando se contaron en el cierre de ese mes mil 50 homicidios dolosos en la ciudad. 

En 2018 fue hasta el mes de junio cuando la cantidad de muertos por violencia llegó a los mil 90 casos, mientras que en 2017 se rebasaron las mil víctimas en julio, con mil 116 contadas hasta esa fecha, de acuerdo con la estadística de la dependencia.

El fiscal general César Peniche dijo al respecto que la problemática en la incidencia de este delito se sigue generando por la venta de droga al menudeo y la disputa por espacios entre vendedores.

“Es la primera causa del 70 por ciento de los homicidios que se generan en esta localidad”, indicó el funcionario.

En Juárez el portavoz de la Fiscalía, Alejandro Ruvalcaba, informó que el pasado fin de semana 19 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad.

El viernes fueron cinco homicidios, el sábado fueron siete y el domingo otras siete, de acuerdo con el reporte oficial. 

Notas de El Diario destacan los casos más relevantes del fin de semana, que incluyen a una mujer asesinada por su hijo, un policía municipal asesinado a balazos en una tienda de conveniencia, así como siete víctimas localizadas en baldíos envueltas en cobijas al estilo del crimen organizado, además de un hombre acuchillado y arrojado a las vías del ferrocarril, entre otros hechos del recuento.

El mes de julio, al cierre del pasado domingo, sumó 130 víctimas de homicidio, de las cuales nueve son mujeres, una de ellas menor de edad, según la estadística.

El fin de semana rebasó la cifra de mil personas asesinadas en los primeros siete meses del 2020, llegando a mil 003 homicidios, donde el 10 por ciento lo representan víctimas mujeres, de acuerdo con las cifras oficiales.

César Peniche dijo que la venta de la droga ha traído esas consecuencias en esta ciudad. “El trabajo de las autoridades tiene que estar encaminado a desactivar a estos grupos criminales; reducir el número de armas que tienen en su poder estas personas”, dijo.

Apuntó la necesidad de no dejar del lado el tema de las adicciones para evitar que siga aumentando el consumo, toda vez que “ahí está la fuente generadora de la violencia que estamos viviendo en la frontera”, expuso el fiscal general del Estado.

Ayer una víctima de homicidio doloso se sumó a la estadística en un incidente reportado en una brecha de la colonia El Sauzal, donde se encontró un cuerpo enredado en una cobija. Con este hecho sumaban mil 004 víctimas de este delito al cierre de esta edición.

La FGE Zona Norte informó que en enero quedaron registrados 120 homicidios dolosos; en febrero, 115; marzo, 159; abril, 174; junio, 169 y julio 138, faltando tres días para que concluya.

[email protected]