Juárez

Rechazan construcción de secundaria

Vecinos del predio denuncian que no fueron considerados en la edificación del plantel

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos de fraccionamientos aledaños a la avenida Ortiz Rubio y la calle San Bernardo no están de acuerdo con la construcción de una secundaria en la zona, por todos los problemas que conllevará; por ello van a reunir firmas para inconformarse por esta decisión del Municipio, aseguró Luis Flores, uno de los quejosos. 

Esto ocurre cuando el Ayuntamiento discutirá en sesión ordinaria cambiar el destino de un predio localizado en ese lugar para edificar una secundaria.

“Somos varios fraccionamientos a los que nos afecta, todos los que estamos alrededor”, expuso Flores.

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, en el terreno que se encuentra en calle San Bernardo y avenida Camino Ortiz Rubio, y el asunto se trató ayer en la previa de Cabildo para subirlo mañana a la ordinaria.

El regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Urbano, Ubaldo Solís, explicó que el predio tiene una extensión de 33 mil 966 metros cuadrados, y para una secundaria se requieren entre 12 y 15 mil metros cuadrados, por lo que el resto del terreno será para equipamiento urbano.

Indicó que la petición del terreno para una escuela se hizo previamente por parte de los vecinos de la zona conocida como Valle del Sol a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, Flores afirmó que a los residentes de unos diez fraccionamientos aledaños al predio, sector conocido como Tres Cantos, no los consultaron.

“Ellos colocaron su manta, y están peleando que no haya más fraccionamientos por los problemas que hay en la zona y quieren una escuela donde hay esos problemas”, mencionó.

Flores dijo que las vialidades que hay en el sector no están adecuadas para soportar mayor flujo vehicular, “ni mucho menos los proyectos que vienen de la mano con la escuela, se tienen que agregar a la zona al menos dos rutas de transporte urbano”.

Otras situaciones que enfrentan los vecinos del área son baja presión del agua, y apagones constantes de hasta un día.

Además de que la escuela sería para los residentes de 10 a 15 kilómetros a la redonda, por lo que llegará gente de otros sitios que no tiene arraigo en el sector, y se esperan problemas de basura, grafiti y posible venta de drogas, entre otros muchos.

El tema del cambio de destino del predio se abordó ayer en la previa de Cabildo, y en el tema hubo tres participaciones ciudadanas, una de ellas fue de Abelardo Aguilar, quien externó que en la zona viven más de 17 mil familias en 107 fraccionamientos.

Manifestó que la demanda de secundaria es de mil estudiantes, y en el sector no hay ninguna instalación pública de educación básica, por ello piden la construcción de una escuela modelo.

[email protected]