Juárez

Reciben ceniza desde el auto

Iglesias activaron el modo drive thru para cuidar la salud de los fieles, quienes inician la Cuaresma

Omar Morales / El Diario de Juárez / Imposición de ceniza en la parroquia La Sagrada Familia
Carlos Sánchez / El Diario / En la Catedral juarense el obispo ofició una ceremonia con pocos feligreses, siguiendo las medidas sanitarias

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), fieles católicos recibieron ayer la imposición de ceniza a bordo de sus vehículos en el estacionamiento de la parroquia La Sagrada Familia.

“Se decidió, con el consejo parroquial, implementar esta modalidad de poner la ceniza así en el auto, para evitar la aglomeración de personas”, informó el sacerdote Mario Manríquez, párroco de la iglesia ubicada en la avenida Del Charro, entre Insurgentes y De la Raza.

De 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 9:00 de la noche, habitantes de la comunidad religiosa permanecieron en el estacionamiento de la iglesia para indicar a los asistentes cómo acceder al signo sacramental.

Los ministros permanecieron protegidos con guantes, cubrebocas y en algunos casos con caretas para colocar la cruz de ceniza en la cabeza de las personas, quienes incluso llegaron a bordo de vehículos Uber.

“Es muy bueno lo más que puedan facilitarnos la tarea”, dijo quien se identificó como la maestra Ponce, luego de recibir la ceniza a bordo de su vehículo.

Con el Miércoles de Ceniza los católicos comienzan la Cuaresma, y la imposición de ceniza es un signo sacramental, explicó el sacerdote Manríquez.

“Un sacramental es aquel signo que nos dispone para la gracia de Dios. Y en concreto, la ceniza nos dispone para vivir la Cuaresma”, detalló.

Debido a la gran cantidad de fieles que acuden cada año a recibir la ceniza a los templos y ante la necesidad de mantener la sana distancia para cuidar la salud, se decidió tomar la modalidad “drive thru”, informó.

Durante todo el día, juarenses arribaron hasta la parroquia, sin exponerse a las bajas temperaturas y el virus, según destacaron.

La ceniza que se aplica al comenzar los 40 días de la Cuaresma es creada con palmas benditas, cruces de madera, libros sagrados desgastados o imágenes religiosas de madera, los cuales se calcina hasta crear la ceniza.