Juárez

Reforestan El Chamizal

Plantan alrededor de 3 mil árboles; reabren parque con aforo del 50 por ciento

Fotos: David Cruz / El Diario

Araly Castañón / El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— En una segunda etapa de reforestación en el parque El Chamizal, ayer unos 500 empleados y funcionarios municipales plantaron alrededor de 3 mil árboles.

Además, se reabrieron las canchas de rebote y de basquetbol, ubicados en un costado del Museo de Arqueología e Historia del Chamizal.

El alcalde Armando Cabada y su esposa Alejandra acudieron a dar el banderazo a estas actividades.

Los árboles que se colocaron ayer son huizache, palo verde, mezquite dulce, rosa laurel, karé africano y lilas, afirmó el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia.

Dijo que hace tres años había 12 mil especies en El Chamizal, entre el 2019 y 2020 se han reforestado más de 2 mil, hace un mes y medio fueron otros tres mil y ayer se plantaron alrededor de 3 mil.

“Vamos a andar por el orden de 19 mil plantados, no quiere decir que todos vayan a tener éxito, hay un porcentaje de árboles que no prospera porque los pisan, por muchos factores humanos también, pero el caso es crear la incidencia del éxito”, declaró.

El alcalde explicó que está acción se realizó porque el semáforo de reapertura para Juárez cambió a naranja y se reactivaron los parques.

“Se reabren los parques al 50 por ciento, aquí se sacó un aforo aproximadamente a las 46 mil personas, así que difícilmente vamos a tener a la vez 23 mil personas conviviendo en El Chamizal, pero ya está abierto”, expuso.

Recordó que el parque se cerró dos domingos antes de Pascua, y ahora que se reabrió, “pedimos evitar aglomeraciones mayores a 50 personas”.

“Plantar un árbol es siempre plantar vida, jamás se habrá de contraponer con el proyecto que trae el Gobierno federal, por el contrario, creemos que lo va a enriquecer, que le va a dar la posibilidad de lograr el objetivo de plantar muchos miles de árboles más”, mencionó Cabada.

El director de Parques y Jardines aseguró que en esta administración municipal no se han quitado árboles por estar secos o por plagas, ya que dijo en el segundo caso se han fumigado.

“Con la contingencia salieron muchas plagas, que estaban inhibidas también, pero como salió toda la biodiversidad, pajaritos, ballenas, tiburones, cantidad de especies que volvieron a su hábitat normal, igual los insectos volvieron a su hábitat normal, entonces todo eso impactó duramente a todos los parques”, anotó.

Sin embargo, dijo que todas las áreas verdes son recuperables.

En la reforestación de ayer participaron alrededor de 200 empleados de la Dirección General de Servicios Públicos, así como voluntarios y servidores públicos de diversas dependencias del Municipio.

También se unieron cadetes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada.

Por otro lado, se informó que, para la rehabilitación de las canchas de rebote y baloncesto, se pintaron muros, se reparó la malla ciclónica, se colocó cáscara de nuez, se instalaron 10 bancas metálicas y se pintó la zona. 

Así mismo, se llevó a cabo la reparación del sistema de alumbrado público del área, en donde se atendió un corto circuito en el monumento a las Banderas.

Se retiró el cableado dañado de la prolongación Costa Rica, el control frente al campo de la liga Veteranos y se instalaron seis luminarias de 100 watts.

En total se repararon 86 luminarias, cuatro controles y se instalaron 120 metros lineales de cableado.

[email protected]