Juárez

Rehabilitarán y venderán 2 mil viviendas recuperadas

Firman convenio Municipio, Estado e Infonavit para sacar provecho a casas en abandono

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A través de un convenio con Municipio y Gobierno del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará reacondicionar este año 2 mil viviendas recuperadas en Ciudad Juárez para ofrecerlas en crédito, informó su representante en el estado de Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz.

Dijo que se buscará dar prioridad a quienes han llegado a ocupar las viviendas abandonadas con el fin de que puedan tener posesión legal. 

Según los datos del Infonavit, actualmente hay más de 50 mil viviendas abandonadas en la ciudad, en zonas de inseguridad y falta de servicios, por lo que se buscará reacondicionar los entornos, comenzando este año por 2 mil de ellas en el sureste de Juárez. 

“Es un tema que tenemos identificado de mucha vivienda abandonada, este asunto se origina cuando en administraciones pasadas se hace una expansión desordenada de nuestras ciudades, se busca llevar a la gente más desprotegida lo más lejano posiblemente de los centros urbanos y lo que generan con eso es insatisfacción, la gente abandona sus viviendas porque no tienen servicios las casas, porque están completamente alejadas, no hay vialidades importantes y la gente decide abandonar sus viviendas. Todo esto aunado al tema de seguridad”, señaló.

El proyecto en conjunto con el Municipio y el Estado, a través de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (Coesvi), y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), busca reacondicionar primero los espacios y después las viviendas. 

Estamos en conjunto con los tres órdenes de gobierno, Municipio, Gobierno del Estado y Sedatu estamos trabajando para recuperar los espacios y nosotros por nuestra parte en Infonavit estamos participando en estas acciones para volver a acondicionar estas viviendas que se abandonaron.

“Estamos haciendo paquetes con el Gobierno del Estado para reacondicionar 2 mil viviendas para este año, y se las vamos a ofrecer a personas que tengan crédito Infonavit o personas que estén ocupando esa vivienda y tengan interés en adquirirla y ponerse al corriente en el tema de los servicios, para que sean los legítimos propietarios de esa casa. Les vamos a dar prioridad a esa gente que esté ocupando esa vivienda. Para que si tienen un crédito Infonavit lo utilice o bien, utilicen algún otro mecanismo”, informó García Sáenz.

Aseguró que se busca recuperar los parques, las vialidades y llevar los servicios. Y que el Municipio de Juárez ha hecho un compromiso de invertir en seguridad, bomberos y recolección de basura para hacer estas zonas lugares donde la gente quiera vivir.

Dijo que las primeras 2 mil viviendas elegidas serán del sureste de la ciudad y se buscarán viviendas que cumpla ciertas características, con cierta infraestructura y cierto nivel de servicios.