Juárez
Obras en La Chaveña

Reportan atraso de dos meses

Estaban planeadas para entregarse el pasado 20 de diciembre; dice Estado que será hasta mediados de febrero

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de que los trabajos que el Gobierno del Estado realiza en el área de la Chaveña debieron entregarse desde el pasado 20 de diciembre, éstos serán terminados hasta mediados de febrero, según las estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

Roberto Barraza, titular de la dependencia, dio a conocer que durante esta semana se comenzaron las labores para la colocación de la nueva iluminación, además de que se continuó con la restauración del kiosco del parque de la Chaveña, ubicado sobre la calle Libertad.

“Los trabajos en el parque siguen avanzando, ya están coladas las banquetas, se colocaron los sobresuelos y el área de los areneros, próximamente se instalarán los ejercitadores y en febrero colocaremos la vegetación, para evitar que se pueda dañar con una helada”, comentó.

Asimismo, el funcionario indicó que el material volcánico con el que se revestirá parte del kiosco ya se encuentra en la ciudad, por lo que reiteró que en próximos días se comenzará a colocarlo, con la intención de que las obras queden terminadas a mediados del mes de febrero.

“Ya tenemos los sistemas de goteo en todo el parque, la obra va bien y esperamos entregarla a mediados de febrero, al igual que los trabajos en La Pila de la Chaveña”, dijo.

Barraza Ornelas señaló que en el caso de La Pila se continúa en la imagen colindante a la fuente, por lo que se espera que en las próximas semanas se coloque la vegetación nueva, mientras que se estarán realizando labores para la canalización del sistema de riego.

Además, se dio a conocer que la cantera con la que se cubrirá la estructura aún es trabajada en el Estado de México, desde donde se traerá el material para “forrar La Pila”.

Los detallesde La Pila son desarrollados por la empresa VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V., según se especifica en el contrato de obra 144-OP-005/20-SOPF/OBRA.

Según el documento consultado a través de Transparencia de Gobierno del Estado, el monto autorizado para los trabajos fue de 5 millones 727 mil 692 pesos, sin IVA incluido. En su cláusula tercera, se especifica que el contratista se obliga a ejecutar la obra en un plazo de 150 días naturales, debiendo iniciarse el 24 de julio del 2020 y terminarlos a más tardar el 20 de diciembre del 2020, vigencia que no fue cumplida.

Por otra parte, las obras que se desarrollan en el parque de La Chaveña corren a cargo de la empresa Constructora y Proveedora Fuentes S.A. de C.V., a quien se le entregó el contrato 144-OP-006/20-SOPF/OBRA, por un monto de 7 millones 448 mil 130 pesos, sin impuesto incluido.

En dicho acuerdo, el plazo de ejecución establecido fue de 150 días naturales, teniendo como fecha última de entrega el día 20 de diciembre del 2020.

[email protected]