Juárez

Reportan hospitales su capacidad más baja

Los sanatorios del Seguro Social 66, 6 y 35 están al 14%, 12% y 8% respectivamente

Archivo / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Aún se encuentran en los hospitales de la frontera espacios para la atención de pacientes Covid-19, afirmó la Secretaría de Salud del Estado en relación con los diferentes servicios de derechohabiencia.

Los sanatorios del Seguro Social 66, 6 y 35 están al 14%, 12% y 8% respectivamente, mientras que el Hospital General se encuentra al 26% de su capacidad y el del 9no. Regimiento al 7%, dio a conocer.

Pese a esto, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, solicitó a la sociedad que no baje la guardia ante el SARS-CoV-2, ya que todavía es capaz de generar otro rebrote.

La servidora pública recomendó sana distancia, higiene y cubrebocas, porque la pandemia sigue en su fase tres: epidémica, misma que es considerada como la de mayor dispersión entre la población.

“Sabemos que habrá un ascenso en los próximos días, esperemos que este no sea como el comportamiento de octubre y noviembre (de 2020)”, dijo la médica de dicha dependencia estatal. 

Y es que la mitad de las 2 mil 458 muertes por coronavirus en Juárez desde el 5 de abril pasado ocurrieron en los meses referidos por la galena, pese a que hubo semáforo en rojo y “toque de queda”.

Murieron mil 213 personas (404 en octubre y 809 en noviembre), el 49% de los decesos registrados en la ciudad hasta ayer a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

El escenario podría repetirse de no seguirse las medidas de prevención, más ahora que se espera que los contagios derivados de la Navidad y el Año Nuevo muestren los resultados de la movilidad.

A esto se le agrega la presencia de la nueva cepa británica de coronavirus B117, que resulta aun más contagiosa, e incluso confirmó hace días un caso en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Si bien se prevé que empiece a fluir el arribo de las vacunas de Pfizer, Ruiz González apeló a la conciencia comunitaria para no aumentar la enfermedad que ha contagiado a 26 mil 878 fronterizos. 

[email protected]