Juárez

Retiran a testigos sociales de licitación

Dejan sin vigilancia proceso para renovar el equipo de recaudo de la primera ruta troncal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin la vigilancia de testigos sociales como lo obliga la ley, la licitación para renovar el equipo de recaudo de la primera ruta troncal de Ciudad Juárez con 56 millones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos sigue avanzando.

El pasado 13 de noviembre, la Secretaría de Hacienda realizó la Junta de Aclaraciones del proceso SH/LPE/123/2021, en el que participa la empresa Conduent de México, que actualmente da soporte al equipo del transporte semimasivo en la ciudad de Chihuahua.

Además de ésta, también registró su participación Idear Electrónica, cuyo representante legal, Roberto Vega Valenzuela, señaló en un proceso licitatorio anterior, cancelado a raíz de que se detectaran presuntas irregularidades, que funcionarios de la Dirección de Transporte estatal trataban de dirigir la licitación hacia Conduent.

Como tercera y última participante también está, de la Ciudad de México, la compañía Lecisa México, la cual no aparece en el Registro Público de Comercio.

Con el procedimiento, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos quiere adquirir el equipo de recaudo electrónico y control de acceso para 61 estaciones del servicio de transporte público de la ruta troncal 1.

De acuerdo con el archivo periodístico, a mediados de octubre la entidad paraestatal canceló aquí en Ciudad Juárez un primer concurso, con folio FPFC/CA/011/2020, luego de que, junto con Vega Valenzuela, el único testigo social de Juárez, Asís Navarro Solano, advirtiera posibles irregularidades.

“Sólo les pedían referencias sobre otros trabajos similares y querían hacer las pruebas hasta que se nombrara a un ganador”, señaló, al mencionar que Conduent es la única que podría cumplir con ese requisito.

[email protected]