Juárez

Retiran morgue móvil del Hospital 66

La caja sirvió de apoyo al área de patología desde el mes de noviembre

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 10 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retiró del Hospital 66 de esta ciudad la caja de tráiler acondicionada como cuarto mortuorio, dio a conocer el personal del sanatorio para enfermos Covid. 

Fue el pasado 9 de noviembre, en el rebrote más álgido de muertes por coronavirus registrado aquí, que el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, pidió su instalación para aumentar capacidades.

La unidad de 10 toneladas, que fungió como apoyo al área de patología, fue retirada luego del repunte que dejó 809 bajas aquel mes. Se removió en la segunda semana del pasado diciembre.

Perteneciente a la empresa ATD, con matriz en Chihuahua, la estructura –hasta donde se informó– no tuvo que utilizarse para mantener refrigerados los cadáveres de quienes fallecieron por el virus.

Los cuerpos fueron facilitados a sus familiares y funerarias, lo que mantuvo el dinamismo a pesar de la cantidad de esos decesos registrados en Juárez aquella temporada que enlutó a muchas familias.

Esperan incremento 

de incidencias

Se prevé que un incremento álgido de incidencias ocurra de nuevo, derivado de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Por ello, el Seguro Social hizo un llamado para no descender la prevención.

Adrián Rodríguez Pacheco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, manifestó que lo más importante es continuar con el aislamiento, es decir, no salir de la casa si no es a algo indispensable.

Esto debido a que –según los indicadores de la Secretaría de Salud– uno de cada 10 casos muere, incluso en ocasiones sin importar que se trate de personas sanas sin enfermedades degenerativas.