Juárez
Sin familiares ni amigos

Retoma UACJ graduaciones

Ceremonias suspendidas debido a la pandemia ya tienen fecha de realización

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 15 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin amigos ni familiares, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) anunció que las ceremonias de graduación que se suspendieron al inicio de la cuarentena ya fueron reprogramadas, luego de gestionar los permisos necesarios ante Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Los eventos se realizarán del 28 de septiembre al 2 de octubre en el Gimnasio Universitario, a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo con la institución, son más de mil 290 alumnos los que concluyeron sus estudios de licenciatura el semestre pasado y se quedaron sin el festejo debido a la pandemia.

“La Universidad reconoce la importancia que las ceremonias de graduación tienen para los egresados y sus familias, pues representan la culminación de su formación académica profesional, por lo cual enfatiza que se realizarán teniendo como prioridad el cuidado de la salud”, destacó la UACJ.

Por lo anterior, y para atender las medidas de higiene y distancia que se requieren por la actual contingencia sanitaria, la universidad implementará distintos protocolos sanitarios para llevar a cabo tales eventos.

El primero de ellos será que únicamente los egresados podrán asistir a las ceremonias de graduación.

Podrán familiares ver la transmisión de la ceremonia

Para que familiares y amigos de los graduandos puedan participar en el evento, y en sintonía con la situación actual, la ceremonia se transmitirá en vivo por las diversas redes sociales de la universidad y en su sitio web, así como en televisión abierta a través de UACJ TV en el 44.3

Para los asistentes a la ceremonia será obligatorio el uso de cubrebocas. Se contará con la presencia de personal médico para la toma de temperatura, se proporcionará gel antibacterial y se colocarán tapetes desinfectantes al ingresar al recinto.

Para mantener la sana distancia, los graduandos se sentarán en las gradas del gimnasio, dejando un espacio libre de 1.5 metros.

Las ceremonias de graduación tendrán el mismo protocolo que se realiza regularmente en estos eventos, aunque con algunas modificaciones para evitar el contacto.

Igualmente se colocará un área en la que personal de la UACJ tomará fotografías que entregará electrónicamente a los graduandos.

Para poder acudir a las ceremonias, los graduandos deberán ingresar al sitio https://www.uacj.mx/egresados/ceremonias_graduacion.html y confirmar su participación en el evento, donde también se comprometerán a atender las medidas de cuidado de la salud.

Las graduaciones se llevarán a cabo por instituto en las siguientes fechas:

El 28 de septiembre se graduarán

de ICSA 233 profesionistas.

El 29 de septiembre egresarán 236,

 también de ICSA.

El 30 de septiembre se graduarán de 

ICB y de IADA 225 estudiantes.

El 1 de octubre, de IIT egresarán 

306 profesionistas

El 2 de octubre, de CU egresarán 296.

El aforo del Gimnasio Universitario de la UACJ es de alrededor de 6 mil personas, sin embargo, no se rebasará el 10 por ciento de su capacidad durante estos eventos. La decisión de celebrar las ceremonias en el Gimnasio y no al aire libre tiene que ver con prevenir cualquier posibilidad de afectación por el clima.

En total, egresarán de la UACJ mil 296 profesionistas de 72 programas distintos, aquellos que tenían programada su graduación para marzo, pero que se suspendieron a causa de la actual pandemia.