Juárez

Retoman algunos juicios orales

Informan que sólo se reactivan aquéllos que sea urgente desahogar

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Algunos de los juicios orales suspendidos desde marzo pasado por instrucciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se reactivaron a partir de ayer. 

El vocero de esa dependencia, Israel Hernández Domínguez, informó que las diligencias serán presenciales con el uso de dos salas para respetar la sana distancia y sólo se retomarán aquéllos que sea urgente desahogar. 

Jueces consultados explicaron que el conteo de los tiempos procesales está suspendido por orden del TSJ con base en un acuerdo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se determinó que este período se considera como días inhábiles.

Sin embargo, algunos de ellos consideraron necesario retomar las audiencias de debate sobre todo de las personas que están en prisión.  

Uno de los juicios que reinició es un secuestro exprés y robo identificado con el número 224/2019 en el cual falta desahogar las pruebas de los abogados defensores, pues al momento que fue suspendido –el pasado 16 de marzo– la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso había terminado de presentar a sus testigos. 

Ese juicio está a cargo de un tribunal colegiado integrado por los jueces integran Isaías Flores, Juan Alonso Martínez Grajales y Emma Terán Murillo. 

Uno de los juicios orales que está suspendido es el de la exagente del Ministerio Público (MP) Claudia Carreón Orozco, quien fue encontrada culpable del delito de peculado presuntamente cometido del 28 de septiembre 2010 al 8 de noviembre del 2012 cuando se desempeñaba como coordinadora de la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Física y Daños y presuntamente sustrajo para beneficio personal un millón 613 mil pesos. 

Carreón ya fue encontrada culpable por un Tribunal de Enjuiciamiento, el juicio oral fue suspendido –debido al Covid-19– días antes de que los jueces le impusieran la pena y de acuerdo con funcionarios judiciales ese enjuiciamiento se reactivará el primero de julio. 

También en esta fecha se retomará un juicio oral relativo a un secuestro y en el cual el MP ya había desahogado parte de sus pruebas. 

El vocero del TSJ dijo que los juicios se realizarán de forma presencial, no virtual como en la ciudad de Chihuahua.

 y se usarán dos salas para que el personal, los intervinientes y los testigos estén separados y no habrá acceso al público, dejando de lado el principio de la publicidad. 

“Los juicios serán presenciales, en diferentes momentos se usarán dos salas para realizar un solo juicio, por ejemplo dos personas en una sala y dos en otra para que no exista una interacción y si hay tecnología para comunicarse, porque de alguna manera tienen que comunicarse”, expuso. 

La impartición de justicia a través de juicios orales cayó en Ciudad Juárez más de un 73 por ciento debido a la pandemia del Covid-19. Mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se recibieron 213 asuntos y se realizaron mil 350 audiencias de debate, este año sólo se recibieron 47 juicios orales y se llevaron a cabo 356 diligencias, de acuerdo con cifras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.

[email protected]