Juárez

Retoman gestión para nombrar calle Víctor Manuel Oropeza

La Secretaría del Ayuntamiento dará seguimiento a un acuerdo tomado por el Cabildo en 1996

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 06 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría del Ayuntamiento dará seguimiento a un acuerdo tomado por el Cabildo en 1996 para colocar una placa con el nombre del doctor y editorialista de El Diario, Víctor Manuel Oropeza, en una calle del parque Chamizal, afirmó el titular de la dependencia, Maclovio Murillo Chávez. 

Esto luego de que ayer en la reunión previa de Cabildo, el regidor de Morena, Magdaleno Silva López, presentó un acuerdo para solicitar a la comisión de Nomenclatura que se le dé seguimiento a este caso. 

Murillo explicó que para dar cumplimiento al convenio se envió a la Dirección General de Desarrollo Urbano un oficio, pero la directora contestó que por el momento no tenía presupuesto.

“Tenemos que verlo con el presidente para que se haga lo propio y se complemente esa orden de Cabildo”, aseguró Murillo.

Agregó que el 14 de septiembre del 2020, la directora de Desarrollo Urbano, Lili Ana Méndez Rentería, hizo una gestión ante el oficial mayor para contar con el presupuesto para colocar la placa a la calle.

“Por nuestra cuenta lo que ofrecemos es que pueden caminar las dos gestiones, vamos a hacer gestiones para que se dé cumplimiento a esa orden de Cabildo, nos corresponde vigilar el cumplimiento”, aseguró el secretario del Ayuntamiento.

En acatamiento a un acuerdo tomado por el Ayuntamiento en 1996, el Municipio pondrá el nombre de Víctor Manuel Oropeza Contreras a una calle del parque El Chamizal, afirmó a su vez el regidor coordinador de la comisión de Nomenclatura y Monumentos, Enrique Torres Valadez.

El médico homeópata y columnista de esta casa editora, autor de la columna “A mi manera”, fue asesinado en su consultorio el 3 de julio de 1991, y a la fecha su crimen sigue impune.

El regidor explicó que el Ayuntamiento aprobó el 15 de agosto de 1996 designar con el nombre de Oropeza una calle en el parque de El Chamizal, pero nunca se dio cumplimiento a esta disposición de la máxima autoridad del Municipio de Juárez. 

Torres expuso que ante la impunidad del caso de Oropeza, la Sociedad Internacional de Prensa presentó una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual fue notificado a la Secretaría de Gobernación federal.

A su vez, el Municipio recibió de la Unidad para la Defensa de los Derechos de la Secretaría de Gobernación un aviso de estos hechos en el sentido de cumplir con la disposición de poner el nombre del editorialista a una calle de la ciudad.

La arteria que llevará el nombre de Víctor Manuel Oropeza Contreras es la que se encuentra entre el módulo turístico y el monumento a Benito Juárez que está dentro del parque nacional, expuso Torres.

“Es un asunto administrativo, lo único que se requiere es que se facilite el presupuesto y se elabore la placa, la Secretaría de Gobernación federal quiere llevar ese evento”, manifestó.

[email protected]