Juárez

Se acuartelarán peritos de la FGR

Especialistas trabajarán aquí para identificar a víctimas de fosas en Casas Grandes

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 17 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzará a trabajar en Ciudad Juárez con los restos de las once víctimas localizadas la semana pasada en fosas clandestinas del ejido Guadalupe Victoria, en el municipio de Casas Grandes, se informó ayer de manera extraoficial.

Debido a que se trata de osamentas, serían antropólogos forenses quienes acudirían a analizar los restos, como una estrategia para poder regresar rápidamente al lugar de los hallazgos en caso de ser necesario, aunque se dijo desconocer si acudirán también genetistas o dicho trabajo se realizará en la capital del país.

Las once víctimas fueron encontradas durante un operativo realizado en el desierto del noroeste de Chihuahua, en un terreno privado, delimitado con alambre, ubicado dentro del ejido Guadalupe Victoria, en los límites de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

De acuerdo con los habitantes del lugar, primero se llevaron a cabo rastreos por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, y posteriormente arribó una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, la cual permaneció durante el aseguramiento de los restos que fueron trasladados a las instalaciones del Laboratorio de Ciencias Forenses de esta frontera. 

Hasta ayer la FGR no había proporcionado información sobre el operativo ni los hallazgos. Tampoco había confirmado la detención de Cruz Iván S. Z., apodado “Cholo” o “Cholo Iván”, de 28 años de edad, un presunto integrante del grupo delictivo La Línea y habitante del ejido Guadalupe Victoria, quien había informado al Gobierno federal la ubicación de las fosas clandestinas donde enterró a sus víctimas.

Personal de Semefo aseguró que los restos fueron trasladados a esta frontera en bolsas selladas, por lo que únicamente personal federal se encargará de trabajar con ellos. 

[email protected]