Juárez

Se acumulan 10 centímetros de nieve

No se comparó con otras ocurridas durante la década pasada, cuando se superaron récords históricos en esta frontera

David Cruz / El Diario de Juárez / El monumento a Juárez en El Chamizal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La novena tormenta invernal de la temporada, que cayó ayer en Juárez, acumuló hasta diez centímetros de nieve en algunas áreas con temperaturas de -8 grados centígrados (18 Fahrenheit), sin embargo, no se comparó con otras ocurridas durante la década pasada, cuando se superaron récords históricos en esta frontera.

Por ejemplo, la nevada del 3 de febrero de 2011, en la que el termómetro llegó hasta los -16 grados centígrados (3 Fahrenheit), rompió el récord con la temperatura más baja registrada en la región que se mantenía desde 1962 con -13 grados (9 Fahrenheit).

De acuerdo con el historial climático y reportes periodísticos, otro fenómeno invernal que desató las cifras fue la nevada del 28 de diciembre del 2015, cuando nevó por 24 horas continuas, lo que provocó la acumulación de hasta 40 centímetros de nieve; este nivel de precipitación no sucedía desde el invierno de 1951, cuando cayeron 27 centímetros de nieve.

La Dirección de Protección Civil informó que no atendió reportes de incidentes, en tanto que el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez anunció su cierre ante las actuales condiciones climáticas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la administración aeroportuaria pidió a los viajeros consultar el estatus del vuelo en su aerolínea, e informó que hasta el momento han sido cancelados aproximadamente cuatro vuelos de salida y un número similar de vuelos de llegada.

A su vez Idelfonso Díaz, director de Protección Civil estatal, informó que la nevada se registró en cuatro municipios, que son Ciudad Juárez, Ahumada, Palomas y Madera.

Sin embargo, indicó que la tormenta invernal número 9 también afectó al resto de los municipios del estado con aguanieve, lluvias y fuertes vientos.

Por su parte, Protección Civil del Municipio atendió al menos a 22 personas que fueron llevadas a los albergues municipales, 17 de ellos hombres y cinco mujeres. (Con información de Pavel Juárez)

[email protected]