Juárez

Se agrava la crisis

El General, De la Mujer e Infantil aplazan otras 746 intervenciones

Agencia Reforma / Un paciente con coronavirus

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El aplazamiento de cirugías programadas en los tres hospitales del Seguro Social de Juárez a causa de la contingencia sanitaria se agrava contabilizando las postergadas en los nosocomios del Estado.

Los procedimientos quirúrgicos aplazados por el instituto este 2020 han sido mil 520, refirió Transparencia. De sumarse con los rezagos en hospitales estatales aquí se rebasan los dos millares.

De acuerdo con las requisiciones 97922020 y 097932020 los inmuebles General, De la Mujer e Infantil de Ciudad Juárez sumaban al menos 746 cirugías que aplazaron; 2 mil 266, junto con el IMSS.

La situación, según la consulta 0064102525620, sigue empeorando, pues cada día se acrecientan las listas de espera que ya abarcan otros cientos de personas que buscan les brinden auxilio quirúrgico.

Desde la oficialización de los primeros casos de Covid-19 en marzo, autoridades sanitarias optaron por postergar (para salvaguardar de contagios) cirugías “no urgentes” en estos hospitales.

Ello ante la conversión de los inmuebles para la atención de pacientes con coronavirus, que se sumó a otros factores como la falta de personal, insumos y medicamentos necesarios para intervenciones.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en la entidad, dijo que una vez desconvertidos los nosocomios, esto será un reto para las instituciones de derechohabiencia.

“Indiscutiblemente será un reto porque cuando regresemos a la normalidad habrá que hacer mucha logística (…) Pero contamos con capacidades para que esto se haga de la mejor manera”, destacó.

A su vez, Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, urgió tener paciencia a la población, ya que el esfuerzo del Sector Salud ha tenido que priorizar la emergencia.

“Es poco lo que la población en general pudiese hacer, pero sí (pedimos) tener paciencia. Sabemos que ha sido un año muy complicado”, dijo. En tanto, ambas urgieron a prevenir más casos del virus.

La reducción de los casos de Covid-19 explicaron ayudará a que los nosocomios vayan habilitando espacios para el tratamiento de dolencias ajenas al SARS-CoV-2, por lo que exhortaron a colaborar. (Alejandro Vargas)