Una de las personas requirió ser internada en un hospital
Araly Castañón
El Diario de Juárez
Ciudad Juárez— Cuatro personas resultaron intoxicadas con monóxido de carbono durante la tarde del lunes; uno de los casos fue un hombre en la colonia Altavista, en el otro una mujer y dos menores de edad en Parajes del Sur, dio a conocer el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.
Indicó que durante la temporada de frío han fallecido cuatro personas por inhalación de monóxido de carbono y 53 lesionados.
El funcionario dijo que los casos de intoxicación se registraron el lunes a las 9:41 de la noche en la colonia Altavista. El lesionado tuvo que ser internado en un hospital para recibir atención médica.
Mientras que a las 6:33 de la tarde en Parajes del Sur, una mujer y dos niños únicamente requirieron los servicios de los paramédicos de Rescate.
Matamoros exhortó a la población a extremar cuidados con el uso de calentones; al usarlos dejar una ventana abierta de 10 a 12 centímetros para que circule el aire y apagarlos al acostarse a dormir.
Así como verificar que no tengan fugas de gas.
Dijo que es importante alejar los aparatos de sillones, camas y cortinas que podrían provocar un incendio, y además exhortó a los juarenses a no ingresarlos en el interior de los baños.
En cuanto a los calentones de leña, es importante no saturarlos y colocar únicamente lo necesario, ya que se han registrado incendios en los últimos días debido a ese problema.
Asimismo, evitar ingresar anafres a las viviendas para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
Por otro lado se recomienda utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales, y el cilindro de gas nunca debe estar dentro de la vivienda.
Matamoros indicó que los calentones de gas deben contar con un regulador, por lo cual se debe revisar la válvula y las conexiones con agua y jabón a fin de que no presenten fuga.
También revisar la parte de abajo de los tanques para verificar que los cilindros no estén podridos.