Juárez

Se proclama ITCJ territorio de paz

Bajo los criterios de la Unesco, el Tec rechaza la violencia y brindará ayuda a grupos en vulnerabilidad y afectación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante la inseguridad que prevalece en la frontera, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) se proclamó “Territorio para la Paz”, bajo los criterios de la Unesco.

Tras develar ayer una placa para darle simbolismo formal al compromiso, el director Hermenegildo Lagarda, dio lectura a una proclama con la cual la institución rechaza la violencia y se manifiesta a favor de la práctica de la paz.

“Respetando el derecho a disentir, sensibilizando al personal en temas de apoyo psicoemocional y creando accesos a la justicia, además de brindar ayuda a grupos en vulnerabilidad y afectación, entre otras acciones”, dijo.

“El Tecnológico Nacional de México campus ITCJ se declara territorio para la paz, con la convicción y el compromiso de promover la paz en todo sentido y en todas latitudes, abriendo las puertas de esta institución a todo pensamiento y acciones que fomenten la cultura de paz, que es el valor primordial del ser humano y la sociedad”, declaró el director durante la develación.

Lagarda dijo que desde el año pasado el Tec de Juárez fue convocado estratégicamente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para asumir este compromiso, como parte del Programa Nacional Todos Juntos por la Paz y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones que el Gobierno de México está impulsando en colaboración con las entidades federativas y los municipios.

“Las instituciones de educación superior estamos participando decididamente y con mucha responsabilidad social”, afirmó.

Crearán Ley General de Cultura de Paz y Reconciliación

Recordó que, en colaboración con el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC) y el Comité de Pacificación y Bienestar Social (Copabis), presentaron una iniciativa de carácter nacional para crear la Ley General de Cultura de Paz y Reconciliación.

En el evento, que se celebró en las instalaciones del instituto, estuvo el alcalde Armando Cabada, así como Silvia Aguirre Lomelí, directora del CFIC; además de la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Soto, y la subdelegada de Programas Sociales del Gobierno federal en Juárez, Elizabeth Guzmán.

En su participación, el alcalde dijo que “siempre es un privilegio compartir momentos con aquellas personas que contribuyen a construir una mejor ciudad, en particular el Tec de Juárez, que siempre está trabajando para lograr un mejor mañana para nuestros jóvenes”.

“Es atinada y correcta la designación de esta institución de enseñanza como un territorio fértil donde se dé cabida a la comprensión que retorne la paz no sólo por la transmisión de conocimiento, sino porque en este espacio es donde se vincula y se inculcan los valores más importantes para la interacción social”, expresó. 

[email protected]