Juárez

Se retrasa de nuevo construcción de gaza

Obras en Juan Pablo II llevan más de un año

Cárlos Sánchez / El Diario

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal dio otras dos semanas más de prórroga a las compañías que realizan la construcción de una gaza en Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres para que terminen.

El pasado 13 de julio, el titular de la dependencia Gustavo Elizondo, dijo que la obra sería entregada a finales de mes, sin embargo ayer comunicó que llevan un 94 por ciento de avance, a lo que el subsecretario Roberto Barraza comentó que se contempla que esto suceda hasta la segunda semana de agosto.

El Diario ha documentado varios retrasos en la obra adjudicados a la poca fuerza laboral de las compañías Constructora Rascon y Grupo Koraachi que ejecutan los trabajos, además de que no se previeron detalles como que por debajo de donde se encuentra la estructura pasaba un colector de aguas residuales y postes de la CFE no contemplados en los proyectos ejecutivos.

El Gobierno del Estado llamó a este puente “Héroes de la Salud”.

“Tenemos avance del 94.2%, el proceso de la obra está en colados de guarniciones en la parte inferior del puente...la obra prácticamente está terminada, se están haciendo pruebas de alumbrado, pintura de guarniciones, retiro de barreras de concreto, limpiezas, entre otras actividades”, justificó Elizondo en un boletín de prensa enviado ayer.

Esta obra se pagó a ambas constructoras a un costo de 46.5 millones de pesos y su plazo inicial de ejecución fue de 240 días naturales debiendo iniciar el 29 de julio del año pasado para concluir el 31 de marzo, pero ambas fechas se difirieron para el 16 de agosto y el 18 de abril de 2020, respectivamente, entre otros retrasos documentados que se extendieron hasta el 5 de junio y que tampoco se cumplieron.

En el comunicado, se informó que el puente deprimido de Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda, llamado “Justicia para Chihuahua”, en el lado oriente, tiene un avance del 46.1%; obra con inversión de 31.9 millones de pesos.

Según el subsecretario, “las obras no presentan retraso alguno a causa de fenómenos climáticos, en este caso, la época de lluvias” .

[email protected]