Juárez

Se suman 23 muertes más por Covid en la ciudad

Llega la frontera a 19 mil 542 contagios acumulados

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 21 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de tres días seguidos con menos de 10 defunciones por Covid-19, Juárez sumó ayer 23 muertes, y pasó de mil 717 a mil 740 desde el inicio de esta contingencia.

Además, agregó 373 contagios nuevos, alcanzando con ellos los 19 mil 542 acumulados que incluyen a los referidos fallecidos y más de 8 mil 600 sanados, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado.

El pasado 19 de noviembre fueron ocho las defunciones agregadas; el 18, cinco, y el 17, otras cinco. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, recomendó distancia, higiene y cubrebocas.

Asimismo, pidió estar en casa y salir sólo a lo indispensable para ralentizar al virus. SARS-CoV-2, recordó, continúa en su fase tres: epidémica –de mayor dispersión–, que representa peligro elevado.

El semáforo de reactivación permanece en rojo (riesgo máximo). Por ello, solicitó evitar reuniones, debido a que la capacidad hospitalaria se considera en jaque a nivel estatal y hay riesgo de saturarla. 

A nivel estado, dijo el funcionario, hay 821 personas hospitalizadas en 29 hospitales, de las cuales 149 se encuentran bajo respiración asistida (intubados) debido a los estragos de este padecimiento.

Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, solicitó junto al doctor que la comunidad tome conciencia y recuerde que la salud pública compete Gobierno y ciudadanía. 

“Cualquier descuido de nuestra población podría ocasionarnos la posibilidad de ser más restrictivos, no queremos llegar a eso. Ahorita, nuestros hospitales están saturados en buen porcentaje”, indicó.

Explicó que de los 29 hospitales que reportaron, 21 están con su capacidad encima del 50%. Agregó: “Dan un margen estrecho para reaccionar en caso de que la población no asuma responsabilidades”.

A nivel estatal se contabilizaron al último corte 490 casos, así como 53 finados y otros 459 sanados; van 34 mil 427 contagios confirmados con 2 mil 866 finados y 17 mil 007 recuperados en la entidad.

Indicaron que aquellos que tengan dudas respecto a cómo actuar en caso de contagio y busquen asesoría, pueden guiarse a través de la aplicación Salud Digital, gratis en Play Store o marcar 9-1-1.

[email protected]