Juárez

Sin decomisos aún, operativo vs ‘chuecos’

A una semana, ninguna autoridad ha dado a conocer algún aseguramiento

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A una semana de que se anunció el inicio del operativo para decomisar vehículos sin placas oficiales, ninguna autoridad, de las que trabajarían en conjunto en este acuerdo entre instituciones, reportó aseguramiento alguno.

Isabel Sánchez, presidenta de la Mesa de Seguridad, confirmó lo anterior y a la vez hizo un exhorto a las autoridades federales y estatales “que bajen el precio de los trámites para poder, tanto importar los autos, como plaquearlos, porque entendemos la dificultad de la economía en este momento”, dijo.

Aseguró que la información que tiene de estos operativos anunciados, es que su primera etapa sería de información para que la ciudadanía no se viera sorprendida con los decomisos.

“Estamos de acuerdo con estas medidas y esperamos que la ciudadanía tome conciencia y nos ayude a implementar la regularización de coches que no tienen identificación”, expuso.

Los operativos de decomisos fueron anunciados por el fiscal general, César Peniche, para dar inicio el pasado martes 1 de septiembre.

La fecha se tomó en acuerdo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno que de manera conjunta realizarían los decomisos, iniciando en autos y camionetas de modelo reciente y con vidrios polarizados, dijo.

Pero hasta ayer ninguna autoridad ofreció informes que confirmaran el aseguramiento de vehículos bajo esas características, luego de seis días en que se iniciarían estas acciones.

El gobernador, Javier Corral, anunció que iniciará en la frontera un programa para retirar de circulación vehículos sin placas y con vidrios polarizados, en una decisión tomada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Dijo que el parque vehicular de autos sin placas en Juárez es de 60 mil unidades y que muchos de estos autos se utilizan en la comisión de ilícitos.

Insistió que esta decisión fue tomada por las autoridades integradas en ese grupo, que representan a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, quienes se han comprometido para que a través de las corporaciones policiacas inicie el decomiso de autos de lujo y/o con vidrios polarizados.

Pero ayer la presidenta de la Mesa de Seguridad indicó que al parecer el municipio haría acciones por su cuenta y que el estado se abocaría a los decomisos tal y como se anunciaron, aunque no se habría asegurado vehículo alguno por la etapa de información ciudadana con que darían inicio los aseguramientos, según comentó.

[email protected]