Juárez

Sin fecha, reapertura de oficialías del Registro Civil

Únicamente está abierta la oficina de Pueblito Mexicano

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando la Zona Norte se encuentra en semáforo amarillo, todavía no se define una fecha para la reapertura de las oficialías del Registro Civil, así como la reincorporación total del personal, aseguró la responsable de la oficina en Ciudad Juárez, Margarita Guardado.

“De momento seguimos igual, no se ha autorizado que se reintegre la totalidad del personal, así que continuaremos operando de la misma manera, mientras que las oficialías permanecen cerradas hasta nuevo aviso”, comentó.

A consecuencia de las recomendaciones por la pandemia, desde el pasado 26 de marzo las oficialías del Registro Civil permanecen cerradas, dejando en Juárez únicamente abierta la oficina ubicada en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, mejor conocidas como “Pueblito Mexicano”.

Dicha oficialía mantiene su operación con un 30% del personal, lo que ha incrementado considerablemente los tiempos de espera para la realización de algunos trámites, como el registro de menores en las últimas semanas, teniendo los usuarios que esperar hasta dos horas para ser atendidos, según denuncias ciudadanas.

En conferencia de prensa virtual realizada ayer, la titular del Registro Civil en la Zona Norte explicó que aun cuando la región pasó a color amarillo en el semáforo de riesgo, la dependencia no ha recibido instrucciones para aumentar su plantilla laboral ni para abrir espacio a la realización de trámites que por la pandemia continúan suspendidos, como los matrimonios.

“Sólo el programa Soy México se incluyó en la lista de trámites que se pueden realizar, la solicitud de CURP y correcciones administrativas deben hacerse de manera digital a través de los correos [email protected] y [email protected]”, dijo.

“Los matrimonios recordemos que únicamente se autorizan en caso de extrema urgencia como alguna situación de salud, por ejemplo. De estos trámites se han realizado alrededor de 250 en todo lo que va de la pandemia”, agregó.

Para la impresión de actas de nacimiento originarias del estado de Chihuahua, se recomendó a los usuarios hacer uso de los más de 25 cajeros automáticos y multikioskos instalados en centros comerciales y otros puntos de la ciudad.

Guardado señaló que las oficialías del Registro Civil son espacios considerados de mucha afluencia de personas, por lo que las medidas son con la intención de evitar contagios por Covid-19.

[email protected]