Juárez

Solicitan registrar autos en Repuve

'Es un trámite obligatorio y gratuito para todos los vehículos legales, ya sean nacionales o fronterizos'

Tomada de Internet

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

En la última semana, los módulos del Registro Público Vehicular (Repuve) han registrado 712 trámites de identificación de automóviles.

 Omar Chávez, supervisor regional Zona Norte de Repuve, señaló que en lo que va del año se han realizado un total de 9 mil 772 trámites, mientras que tras la reactivación de los módulos por la pandemia, en la última semana se colocaron 712 engomados.

 “Es un trámite obligatorio y gratuito para todos los vehículos legales, ya sean nacionales o fronterizos en la República Mexicana”, dijo.

 “El engomado provee a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, además de que es una herramienta que puede ayudar a recuperar su vehículo en caso de robo y también fortalecemos la seguridad pública”, agregó.

 Los requisitos para realizar el trámite son presentar el vehículo, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente, estos dos últimos en original y copia; mientras que el proceso puede tardar de entre 5 y 15 minutos.

 El holograma entregado tiene una vigencia de 10 años y es válido en todo el país, dicho sticker lleva integrado un chip con la información del vehículo que permite hacer un rastreo más efectivo por parte de las autoridades.

 Desde el pasado 9 de abril del 2020, los módulos de Repuve permanecieron cerrados debido a la pandemia, y fueron reabiertos hasta el 31 de agosto. El horario de atención en los cuatro puntos de registro es de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

 El trámite se puede realizar en los módulos de “Pueblito Mexicano”, El Paseo, Mitla y El Mezquital sin costo alguno.

 De acuerdo con personal de uno de los módulos de atención de Repuve, en la última semana se ha incrementado el número de trámites hasta en un 20%.

 Por otra parte, luego del anuncio de los operativos contra vehículos chuecos, el Módulo de Registro Vehicular reportó que de enero al 31 de agosto del presente año se han importado 17 mil 245 automóviles usados.

 Según las cifras, el mes de enero, fue cuando se registró el mayor número de importaciones a nacional o fronterizo de vehículos provenientes de Canadá y Estados Unidos, con un total de 3 mil 973 trámites, dio a conocer el responsable del área, Luis Alberto Barrón.

El número de importaciones realizadas en 2020 es menor  al alcanzado en el mismo período del 2019, cuando se hicieron 25 mil 529 trámites. Lo que fue atribuido a la contingencia por Covid-19.

 “Es importante venir a sacar las placas, así uno se evita muchos problemas y puede circular tranquilamente, sin miedo a que le vayan a quitar su carro”, dijo Juan Alberto, uno de los usuarios que acudió ayer a realizar el trámite de metales por primera vez.

 De acuerdo con personal del módulo de registro vehicular, desde el anuncio de los operativos contra autos irregulares, los trámites también aumentaron en los últimos días.

 “Hemos estado atendiendo a un promedio de 130 o 140 personas por día, mientras que antes de los operativos eran sí mucho unas 90 o 100, así que sí hemos tenido más gente estos días”, dijo uno de los verificadores que prefirió omitir su nombre.

 Los requisitos en original y copia, para tramitar las placas por primera vez son: presentar el vehículo, pedimento de importación, factura, licencia de conducir vigente, identificación oficial y comprobante de domicilio reciente, además de realizar el pago correspondiente a la oficina de Recaudación de Rentas, el cual ronda en los 2 mil 917 pesos.