Juárez
En lo que va del año

Suman 473 llamadas por maltrato animal

Aproximadamente un 20 por ciento son falsas

Cortesía

Araly Castañón / El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI) ha recibido en lo que va del año 473 llamadas de denuncia por maltrato animal, de las cuales aproximadamente un 20 por ciento son falsas, y en el resto se aplican las medidas que corresponde, afirmó la directora de Ecología, Margarita Edith Peña Pérez.

La funcionaria manifestó que cuando se recibe la queja los veterinarios acuden a los domicilios reportados para verificar la situación, y el ciudadano tiene la oportunidad de presentar pruebas a su favor.

Los casos en que se puede corroborar que no existe maltrato en contra de las mascotas, se dan por cerrados, indicó a través de un comunicado.

En cambio, cuando es evidente la falta de atención hacia las mascotas, se deja un aviso de sanción en el cual se le indican al propietario los aspectos que debe cambiar para mejorar la calidad de vida del animal.

El ciudadano tiene entre cinco y 10 días para subsanar las deficiencias, y posterior a ese tiempo el personal del RAMMI hace una nueva visita.

Si se hizo caso omiso se impone una multa que oscila entre los 10 y 50 UMAs, que equivalen de los 868.80 a los 4 mil 344 pesos, de acuerdo con la gravedad de la situación, se informó.

Cuando los inspectores constatan que existe maltrato animal, la mascota pudiera quedar bajo custodia del personal de la Dirección de Ecología para ser trasladada al RAMMI, donde un médico veterinario la revisa para determinar si tiene lesiones. 

Peña Pérez expresó que el artículo 62 de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua manifiesta que la autoridad municipal podrá proceder al aseguramiento de animales en cualquier lugar, con el objeto de preservar su salud e integridad física.

Además se puede dar aviso al Ministerio Público para interponer una denuncia penal cuando alguien omita de manera dolosa cuidados al animal, le cause lesiones y lo prive de la vida.

Peña dijo que aproximadamente el 20 por ciento de las denuncias son falsas y en la mayoría de los casos interponen la queja por problemas entre vecinos.

El número telefónico para reportar maltratos en contra de animales es el 737-0000 extensión 70512, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

[email protected]