Juárez

Tiene paso deprimido avance del 10%

Automovilistas y camiones de carga que circulan diariamente por avenida De las Torres y calle Sorgo son los más afectados

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un avance apenas del 10%, se realiza la construcción del paso deprimido de avenida De las Torres y calle Sorgo, limitando aún más la circulación de automovilistas y camiones de carga que transitan por dicha avenida, debido a los conflictos viales que también ha generado el cuerpo oriente del puente que Gobierno del Estado edifica sobre esa misma vialidad a la altura del bulevar Zaragoza. 

Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos manifestó que los trabajos que iniciaron un mes atrás y se contempla que queden terminados en febrero del 2021.

“Con esto, estamos avanzando en la construcción del corredor multimodal, se está trabajando a la par, en un vaso de captación y un canal para evitar inundaciones en el sector. Estamos haciendo un proyecto de drenaje pluvial que ha encabezado la Junta Central de Agua y Saneamiento, dichas obras presentan un 20% y 50% de avance, respectivamente”, dijo.

De acuerdo con el contrato FPFC/CO/025/2020, la construcción del paso a desnivel fue adjudicada a Reelca Constructora S.A. de C.V., en asociación con Teporaca Constructora S.A. de C.V.

El monto del contrato entregado fue de 53 millones 067 mil 078.28 pesos con IVA incluido, y según el documento, el plazo de ejecución es de 210 días naturales. En la cláusula tercera, se establece que los trabajos debieron iniciar el 07 de septiembre del 2020 y deberán terminarse a más tardar el 4 de abril del 2021.

La construcción de dicho paso inferior ha causado controversia por la elección de la compañía Teporaca, debido a que según palabras del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo, habría dejado una mala experiencia por “incumplimiento de plazos” en la construcción del paso elevado en el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona.

Al respecto, el director del Fideicomiso, habría señalado que la adjudicación de los trabajos a dicha empresa se debía a que cumplían con todos los requerimientos solicitados en la licitación, además de que no se habían encontrado observaciones que pusieran en riesgo la entrega del contrato.

Por otra parte, la Plataforma de Transparencia de Gobierno del Estado arrojó también el contrato FPFC/CO/023/2020, donde el Fideicomiso adjudicó trabajos pluviales a la empresa Perforaciones Escavalsa S.A. de C.V., en asociación con Constructora y Arrendadora Impala S.A. de C.V.

El contrato señala que dichos contratistas están a cargo de la construcción del cruce pluvial fase I en avenida De las Torres y Sorgo, por un monto total de 12 millones 682 mil 936.02 pesos, sin IVA incluido.

Según el documento consultado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 120 días naturales, debiendo iniciarlos el 5 de agosto del 2020 y terminarlos el 3 de diciembre.