Juárez

Tienen regidores 4 meses sin información de ruta troncal

Comisión de Transporte elabora dictamen para solicitar al gobernador datos sobre sus costos y operación

Omar Morales/El Diario de Juárez / Obras de la segunda ruta troncal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A cuatro meses de que iniciaron las obras de la segunda ruta troncal, el Ayuntamiento no ha recibido la información correcta del proyecto, por ello la Comisión de Transporte elaboró un dictamen para solicitar al gobernador Javier Corral que se aclaren todas las dudas sobre el costo, la operación, quienes intervendrán, entre otras cosas.

La petición se presentará el jueves en la sesión ordinaria de Cabildo, donde los regidores discutirán y aprobarán o no hacer el exhorto.

El edil priista coordinador de la Comisión de Transporte, Jesús Díaz Monárrez, aseguró que se han sostenido reuniones con funcionarios del Estado y no se ha proporcionado la información del proyecto.

“Queremos una información más entendible porque no se ha dado, han tenido reuniones en las cuales no resuelven las dudas de los participantes, llámense transportistas, comerciantes, ecologistas, la ciudadanía en general que se ha sentido afectada por esta obra”, mencionó el regidor ayer en la previa de Cabildo.

Aseguró que ésta es la obra pública más cuestionada en Juárez en los últimos 50 años, y ya tiene 22 amparos, de los cuales sólo dos son de transportistas.

Díaz Monárrez, también líder de la CTM –agrupación que cuenta con el 52 por ciento de las rutas que operan en la ciudad–, aseguró que los transportistas, los comerciantes, ecologistas y ciudadanos tienen muchas dudas del proyecto.

‘La ciudad tiene que estar enterada de los trabajos’

El regidor independiente Alberto Enrique Guzmán Aguilar anotó que todavía no se termina de arreglar la primera ruta troncal, cuando ya van por la segunda.

“La ciudad es dueña de esas vialidades, la ciudad tiene que estar enterada de los trabajos”, mencionó.

El edil dijo que para realizar la primera ruta troncal se involucró a la ciudadanía y se proporcionó toda la información a los grupos interesados, y “pasó muy tersa la obra, no tuvo ningún amparo, y ahora son 22”.

Algunos ediles independientes señalaron la desinformación que habido en el proyecto de la segunda ruta troncal, por ejemplo sobre la flora que se retiró de los camellones, las vueltas a la izquierda, la operación del sistema y el costo de las obras.

“Se invitó en la comisión de Transporte a Desarrollo Urbano del Estado, pero quedaron muchas dudas pendientes, muchos cuestionamientos no se respondieron”, aseguró la regidora Rosario Valadez.

La segunda ruta troncal correrá por la carretera Panamericana, Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre hasta atrás de la antigua Presidencia municipal.

“Este proyecto es muy necesario para la ciudad, entendemos que afectará a grupos de transportistas, pero no necesariamente creo que debemos someter los intereses ciudadanos, de la mayoría, a los intereses de grupos, que sin duda también van a tener cabida en este proyecto”, expuso a su vez el regidor del PAN, Enrique Torres Valadez.