Juárez

Transforman tristeza en amor

Honrar la memoria de quienes murieron a causa de Covid es una forma de sanar y unir a la comunidad juarense, y el objetivo de este memorial

El Diario de Juárez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A unos días de que en esta ciudad fronteriza se cumpla un año de la primera pérdida provocada por Covid-19, El Diario invita a la comunidad juarense a sumarse al recuerdo colectivo de aquellas personas que murieron víctimas del virus y nombrarlas a través del memorial “Duelo en el Desierto”. 

“Al hacer presencia espiritual de los seres queridos que se fueron y no pudimos saludar, despedirnos de ellos o pedirles perdón, transformamos la memoria triste que quedó en nosotros”, dijo el padre Leonel Narváez, de la Fundación para la Reconciliación.

Se trata de realizar un muro de despedidas colectivo en el que se mencionen los nombres de cada una de las personas que perdieron la batalla contra Covid-19, además de una frase o fotografía que permita darle rostro a las estadísticas. 

Las autoridades estatales registraron el 4 de abril de 2020 como el día en que murió la primera persona en Ciudad Juárez a causa del virus; hasta el momento 29 mil 677 personas se han contagiado y 2 mil 807 han fallecido, de acuerdo con los últimos datos emitidos por la Secretaría de Salud.

El padre Narváez, especialista en la reconciliación, describió la creación de un memorial colectivo para las víctimas de Covid-19 como una forma de catarsis para la sanación del dolor: “Nosotros acostumbramos a decir que recordar es una forma noble de agradecer y la gratitud genera satisfacción en quienes perdieron seres queridos”, dijo. 

Publicará El Diario muro colectivo de despedidas

En los inicios de la pandemia cientos de familias vieron con vida por última vez a su conocido, amigo o familiar en las puertas de algún hospital, además lamentablemente estuvieron privadas de despedirse porque a consecuencia de las restricciones sanitarias causadas por la enfermedad del coronavirus se prohibió realizar velorios o entierros.

Honrar la memoria de quienes murieron es una forma de sanar y unir a la comunidad juarense, por ello El Diario, el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez buscan rendir tributo a cada una de las víctimas que se fueron sin poder despedirse por medio del memorial “Duelo en el Desierto”.

Aquellas personas que deseen compartir su duelo y abrazar a la distancia a quien también perdió a un ser querido, pueden registrarse en este enlace http://dueloeneldesierto.www.diarioturco.com/captura para crear colectivamente un muro de despedidas que se publicará el próximo 4 de abril, a un año de que murió la primera víctima de Covid-19 en esta ciudad.

En el enlace podrán proporcionar los datos de su conocido, amigo o familiar, pero también podrán compartir una frase que describa a esa persona que se desea recordar y una fotografía que permita a la comunidad juarense ponerle rostro al dolor que la pandemia ha causado. 

[email protected]