Juárez

Unidades del BravoBús, ‘sólo para contingencias’

Reforzarán a los camiones que ya están en Juárez: Transporte Público

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los camiones de la marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino que dieron servicio en la ruta troncal de la ciudad de Chihuahua y que fueron rotulados con el nombre de “BravoBús” para ser enviados a Ciudad Juárez, serían usados sólo para “casos de contingencia”, según aseguró la jefa de la Oficina de Transporte Público en la Zona Norte, Tania Amaya.

“Las unidades del BravoBús, que son propiedad de la Operadora de Transporte, efectivamente están en la ciudad de Chihuahua, y la intención de traerlas no es para que sustituyan algunos de los camiones que tenemos en este momento aquí, sino que pudieran servir como refuerzo en posibles contingencias y nos apoyen a seguir brindando el servicio”, dijo.

En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó son alrededor de 30 unidades las que permanecen en resguardo en la ciudad capital, en espera de llegar a Ciudad Juárez, aunque dijo no tener más detalles al respecto.

“Recordemos que en estos momentos se está llevando a cabo el proceso de licitación para las unidades que brindarán servicio al BravoBús, y la intención es que esos camiones sean año modelo, por lo que estos vehículos que están en Chihuahua y que son alrededor de 30, no vienen a sustituir, pero esa es toda la información que tenemos, dado que es un tema propio de la Operadora de Transporte”, señaló.

Dichas unidades fueron adquiridas durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez y dieron servicio bautizadas como “ViveBús”, y hasta el momento, no hay fecha establecida para su regreso a esta frontera.

Los camiones se encuentran resguardados en los patios de la Operadora de Transporte de Chihuahua y ya lucen un color blanco distintivo y logotipos propios del nuevo sistema de colectivo urbano.

Aunque los camiones fueron puestos a remate en julio del año pasado sin que se presentaran compradores, el director de Transporte, David Holguín, habría explicado que, con la incorporación de camiones a gas en la capital, las unidades a base de diésel ya no tenían tanto uso y se podía prescindir de una parte de ellas.

Cuando fueron rematadas, el monto total del avalúo de las unidades ascendía a 141 millones 225 mil pesos, pero las autoridades hacendarias fijaron estar de acuerdo con los postores interesados (personas físicas o morales) en obtener la cantidad de 94 millones 150 mil pesos, es decir, un 34 por ciento menos de su valor, aunque al final no hubo interesados en adquirirlos.

Por otra parte, se dio a conocer que con motivo del impacto por las bajas temperaturas y la falta de suministro de gas natural, líneas como el EcoBús y la 5A fueron las más afectadas, por lo que se analiza la posibilidad de enviar unidades a diésel de Chihuahua a Ciudad Juárez para apoyar en el servicio, sin especificar si serían las antes mencionadas.

“La contingencia por el clima nos ha afectado en todos los rubros; en el caso de transporte, hubo un impacto en la frecuencia de paso de las unidades, por lo que se está buscando la mejor opción para que se siga brindando el servicio”, comentó Tania Amaya, jefa de la oficina de Transporte en la Zona Norte.

La funcionaria señaló que una de líneas más afectadas fue el EcoBús, que brinda servicio en la primera ruta troncal en esta frontera, lo anterior debido a que la totalidad de su flotilla opera con gas comprimido, mientras que la línea 5-A también se vio impactada, ya que el 50% de su flotilla opera con este energético.

Asimismo, ante la situación, concesionarios de diferentes líneas de transporte han señalado que, en caso de ser requerido, están dispuestos a poner en funcionamiento más camiones a diésel para brindar el servicio en los recorridos de las rutas más afectadas por la falta de gas, si es que las autoridades se los solicitan.

[email protected]