Juárez

Urgen a adecuar base de datos sobre arrestos

La página oficial del Registro Nacional de Detenciones tiene fallas técnicas, señalan

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 14 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Autoridades locales han urgido a la Federación de forma frecuente en reuniones de seguridad, la necesidad de adecuar el sistema digital del Registro Nacional de Detenciones, dijo César Díaz Gutiérrez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este recurso fue elaborado por decreto federal en 2019 con el propósito de evitar casos como los de Irving Adolfo Zaragoza, quien presuntamente fue detenido junto con Fátima Guadalupe López, de 18 años, por agentes estatales en diciembre y hasta la mañana de ayer se encontraban oficialmente desaparecidos, apuntó. 

“Es frecuente que las autoridades locales no puedan ingresar los datos de detenidos a esa página porque no está disponible”, afirmó el funcionario. 

Díaz Gutiérrez dijo que ese sistema oficial, diseñado para preservar los derechos humanos de los detenidos y evitar la desaparición forzada, tiene fallas técnicas y así lo han confirmado jefes de las diferentes corporaciones policíacas de esta ciudad, afirmó.

Los lineamientos

El 22 de noviembre del 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para hacer efectivo este sistema de datos y que las personas allegadas a detenidos por autoridades federales o locales pudieran encontrar su ubicación.

Entre otras cosas, el modelo del Sistema Nacional de Seguridad Pública obliga a las agencias de seguridad y al Ministerio Público a anotar en el Registro Nacional de Detenciones (RND), disponible en Internet, los nombres de cada una de las personas que por algún delito, del fuero federal o fuero común, o falta administrativa, sean arrestados.

Se obliga a los agentes aprehensores a que en un plazo máximo de cinco horas, a partir de la detención, inscriban los datos en este sistema que pueden consultar los familiares anotando el nombre completo de la persona que se busca y fecha de nacimiento, o CURP, según la operatividad del RND.

El protocolo menciona que el Ministerio Público tiene dos horas para hacer esas anotaciones a partir de que los detenidos le sean puestos a disposición y actualizar el esquema.

Tiene además 48 horas más para complementar la captura de datos en referencia a las consignaciones que se realicen y ante qué instancia.

Pero en la práctica la página oficial del RND tiene fallas técnicas y no se puede ingresar en la mayoría de las ocasiones, dijo César Díaz, de la CEDH que tiene uso frecuente en esta aplicación.

Indicó que es un tema que se ha discutido en varias ocasiones en las mesas de seguridad, ante la representante del gobierno federal, quien únicamente responde que pasará el reporte a las instancias correspondientes.