Juárez

Urgen medicamentos en hospitales

Aún los atrasos en surtimiento persisten como una constante

Tomada de internet

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 28 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Agritos y protestas, ciudadanos y personal médico han urgido al abasto de fármacos en nosocomios y aún los atrasos en surtimiento persisten como una constante en los hospitales estatales y federales de Juárez.

Las protestas por desabasto en los inmuebles estatales de la frontera iniciaron en marzo de 2019, en el Hospital General, cuando la sociedad de médicos denunció abandono, que se extendió a los otros hospitales del Ichisal: el De la Mujer y Civil Libertad, y al de Servicios de Salud: el Hospital Infantil de Juárez.

Para el 12 de marzo, pero de 2020, seguían las carencias, se documentó a través de las requisiciones 023772020 y 23782020 por Transparencia a los órganos descentralizados; faltaban 139 tipos de fármacos.

Cinco días luego se oficializó el primer caso de Covid-19 en esta frontera y, aun así, cuando Juárez atravesaba hasta ayer la pandemia con el 55% de casos, 73% de finados y 63% de sanados en la entidad, las carencias de medicamentos en los referidos hospitales continúan, se señaló en la consulta 70762020.

Aunque el Hospital General, ahora para pacientes Covid-19, reporta un 92% de abasto, en el 8% restante carece de clorfenamina (para rinitis), dicloxacilina (para neumonías), meropenem (para meningitis), y butilhiosina/metamizol sódico (para fiebre alta), de acuerdo con la requisición de El Diario hecha al Ichisal.

Lo mismo ocurre con el De la Mujer, que también tiene un área para pacientes Covid-19, ya que registra un 80% de abasto con un 20% de faltantes: pregabalina (analgésico), dicloxacilina (para infecciones virales) y warfarina (anticoagulante), importante debido a que esta enfermedad por Sars-Cov-2, genera coágulos.

El hospital psiquiátrico Civil Libertad no es la excepción, pese a que tiene relevancia para el tratamiento de trastornos mentales disparados en esta pandemia. Posee abasto de 70% y un 30% de faltantes: valproato de magnesio (anticonvulsivo), risperidona (antipsicótico), para regulación del estado anímico.

El Infantil de Especialidades –de acuerdo con padres y a la consulta 023772020 a Servicios de Salud– carece de forma constante de medicamentos oncológicos: Ara-C, vincristina y lasparaginasa, así como la doxorrubicina, ciclofosfamida, ifosfamida, citarabina, lapatinib y el aprepitant, precisaron ambas fuentes.

Respecto a los nosocomios del Seguro Social en Juárez, en el 66, ahora hospital Covid-19, el 35 y 6, el panorama es similar. Las protestas, que ya tenían auge en 2019, se intensificaron todavía más con el arribo de la pandemia, que suma en Juárez 4 mil 198 casos, con 639 fallecidos y mil 607 pacientes recuperados.

Entre los faltantes de fármacos del hospital 66 se dio a conocer por el propio IMSS, está la terbutalina (para la dificultad respiratoria), cromoglicato (para la sequedad ocular), entre otros. Del mismo modo, el nosocomio 35, tiene faltantes tan básicos como el de ácido acetilsalicílico (para la fiebre), y de igual forma el inmueble 6, presenta falta de aminofilina (broncodilatador) y otros, según la consulta (…) 4101549920.