Juárez

Vacunación, en ‘el limbo’

El inicio de inmunización de adultos mayores, así como el arribo de la segunda dosis para héroes, es una incógnita en este estado

Jorge Rangel / Agencia Reforma

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 17 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La fecha de vacunación local contra el Covid-19 para los adultos mayores, así como el arribo de la segunda dosis de Pfizer a “héroes” sigue siendo una incógnita, pues la Federación no ha dado más detalles.

Consultados, servidores de Salud del Estado afirmaron no tener mayores datos. 

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en Chihuahua, destacó que cuando se tenga información se dará a conocer. “En cuanto tengamos datos se los informaremos”, dijo el galeno. 

Por su parte, Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, se limitó a comentar los municipios que ya iniciaron la inoculación.

El pasado 14 de febrero, 25 mil 900 unidades de AstraZeneca llegaron a la entidad a senectos de Balleza, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas.

El día 15 –pese al clima– comenzaron inoculaciones. Sin embargo, en este sentido, los fronterizos de la tercera edad siguen en “el limbo”, aunque ésta es la urbe más golpeada por SARS-CoV-2 en Chihuahua.

Tampoco se ha dado a conocer más sobre la aplicación del segundo biológico de la fórmula norteamericana, que todavía espera el personal de salud, pues para generar una correcta inmunidad, se requiere un par de inoculaciones, con 21 días de diferencia. Y aunque ese plazo ya se cumplió, y sólo se ha dado una, todavía no se avizora la llegada del siguiente cargamento.

Según se documentó, 2 mil 925 dosis del antiviral estadounidense se enviaron a la entidad el miércoles 20 de enero; una parte se dio en Ciudad Juárez entre el jueves 21 y viernes 22 al personal de sanatorios.

Éstas llegaron al estado luego del primer lote, que arribó el pasado 12 de enero con 19 mil 500 unidades; de igual manera, una sección se dio en lo local el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 a esos trabajadores. 

La inmunización se realiza de la mano con la Sedena, toda vez que es política de nivel central (nacional), la que administra las inyecciones del antiviral, bajo el mando estatal del galeno coronel Noé Martínez.

[email protected]