Juárez
Registran 24 intoxicados

Van 3 muertos por monóxido de carbono

Piden extremar cuidados con el uso de calentones para evitar más víctimas

Cortesía / Un bombero revisa un aparato usado

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 11 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En la presente temporada de frío han muerto tres personas por inhalación de monóxido de carbono y 24 más han resultado intoxicados, informó Efrén Matamoros, director de Protección Civil municipal.

El funcionario manifestó que ayer se declaró a la ciudad en alerta amarilla debido a las condiciones de temperatura, por lo que se preparó un operativo para rescatar a personas vulnerables.

Dijo que se reportaron -4 grados centígrados durante la madrugada y una máxima de 8 grados durante el día como máxima.

El funcionario dijo que es necesario tomar medidas de seguridad en el hogar, sobre todo en el uso de calentones en el baño y al dormir con estos aparatos en funciones, lo cual debe prohibirse totalmente, advirtió.

La ventilación adecuada es indispensable para que la falta de oxígeno no apague las llamas en cuartos cerrados y sobrevengan accidentes fatales, agregó Matamoros.

Ayer el funcionario informó que la Policía municipal estuvo realizando operativos en diferentes sectores para rescatar indigentes.

Muchas de estas personas se reúsan a abandonar las zonas habituales, pero es necesario protegerlos de la onda gélida en este nuevo frente frío número 26, expuso el jefe de Protección Civil. Hizo un llamado comunitario para que quienes conozcan de gente en situación vulnerable, lo reporten al 911 a fin de darles auxilio y evitar muertes por hipotermia.

Indicó que se habilitó la Estación de Bomberos número 8 como albergue para rescatar a las personas en condición de calle, hacia donde seguridad pública los traslada.

Dijo que desde la noche del sábado, al resentirse el frío, ingresaron ocho personas a este albergue temporal. El refugio del monumento a Juárez no está operando por la pandemia de Covid 19, ya que concentraba mucha gente que acudía por desayunos, apuntó. 

Pero dijo que la estación de Bomberos del eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul está disponible para socorrer a personas sin hogar o que están de paso y necesiten de refugio, aseguró Matamoros.