Juárez

Vencen el cáncer 75% de niños enfermos

En el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Apanical arranca una serie de eventos para recaudar fondos y conmemorar 23 años de su fundación

El Diario de Juárez / Kaleb es de los casos más recientes de éxito, en la imagen con su madre
Cortesía / Leonardo, uno de los menores que venció a la enfermedad
Cortesía / En diciembre realizaron varios eventos, entre ellos continuaron recibiendo trenzas para fabricar pelucas

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 12:48

A pesar de los retos que se enfrentan para los tratamientos contra el cáncer infantil, sobre todo de tipo económico, aquí se llega a un porcentaje de recuperación del 75 por ciento, cuando en los países desarrollados es del 80 al 85 por ciento, y el índice de menores que vencen la enfermedad sigue en aumento, dio a conocer el médico Rubén Ornelas Ramos.

Como coordinador del área médica de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), Ornelas Ramos destacó que gracias al trabajo de esta agrupación y la ayuda de la comunidad juarense, cada vez son más los niños que se recuperan y vencen el cáncer en esta ciudad.

Durante los 23 años de trabajo de Apanical, son 500 niños los que han logrado recuperarse de distintos tipos de cáncer, varios de ellos ya son adultos y padres de familia, dijo el oncólogo pediatra de la institución.

“Gracias al apoyo que hemos recibido de la comunidad fronteriza, cada vez son más los niños que han logrado vencer la enfermedad; el año pasado fueron 17 los menores que sanaron y más podrán hacerlo de seguir contando con la ayuda de los juarenses”, dijo Julia Guerrero, coordinadora de Relaciones Públicas.

Hoy lunes 15, como parte de las actividades para concientizar sobre la enfermedad, recaudar fondos para los tratamientos, y en el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Apanical inicia una serie de eventos que terminan el viernes 19, día en que se cumplen 23 años de su fundación, dijo la presidenta de la misma, Eleonora Negrete.

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los pacientes, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

El médico Ornelas Ramos dijo que el índice de recuperación en los niños y adolescentes afectados por el cáncer es muy bueno, es muy distinto al adulto y también son menos los casos de la enfermedad, ya que de cada 100, el 99.3 son de gente grande y el .7 de niños.

Explicó que de las afecciones más comunes en los niños, el 40 por ciento son de leucemia, a la que le siguen los tumores de los ganglios en un 20 por ciento.

Comentó que una particularidad que se da en Ciudad Juárez, es que a ese tipo de casos le siguen los de ovario y testículo, algo que es difícil saber a qué se debe, pues se supone que son hereditarios, pero sólo en un caso se pudo constatar esa situación y los demás son esporádicos.

Ornelas Ramos dijo que luego siguen los tumores de cerebro y los de riñón, de ahí los del ojo, retinoblastoma; después los neuroblastomas, que son de cálculos suprarrenales y los de tejido linfático en el cuerpo. 

Luego, indicó, están los casos de sarcomas en partes blandas, músculos, y otros sarcomas en la infancia son el de hueso y el de Ewing. Los casos raros en la niñez son el hepático y un porcentaje muy reducido de colorrectal, que se presenta más en los adultos.

Con 36 años ejerciendo como oncólogo pediatra, el doctor Ornelas dice que el cáncer en los niños puede presentarse a cualquier edad, varía en cuanto al tipo del padecimiento; en la leucemia se presenta por lo regular entre los tres y cinco años de edad; el de ojos, de recién nacido a los dos años y el linfoma de Yoshi de los seis hasta mayores de 10 años.

Explicó que los sarcomas de partes blandas se presentan en niños de 3 a 6 años de edad; y el tumor de hueso, que es más raro, ocurre en mayores de 10 años de edad.

El cáncer es una enfermedad no muy frecuente en los niños, indica el médico, aquí en Ciudad Juárez, se registra un promedio de 25 a 30 casos anualmente, pero de ellos, el índice de recuperación llega al 75 por ciento.

Sobre el tema, Julia Guerrero, coordinadora de Relaciones Públicas de Apanical, dio a conocer los síntomas que pueden presentar los niños como una alerta de la presencia del cáncer.

Explicó que uno de los síntomas es el dolor persistente en huesos y abdomen, moretones o sangrado de nariz y encías, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días, abdomen que crece rápidamente, fiebre sin causas por más de una semana, crecimiento tumoral o de ganglios; cansancio, palidez y anemia súbita, infección que no mejora y pérdida de peso.

Ante este panorama y con el propósito de concientizar a la comunidad juarense sobre el cáncer infantil, de hoy y hasta el próximo viernes el personal de Apanical efectuará distintas actividades, las cuales tienen también el objetivo de reunir fondos para seguir con los tratamientos a los niños que padecen la enfermedad.

Evento por drive thru

Hoy lunes, dijo la presidenta de la asociación, se pone en marcha el llamado “drive thru” en el exterior del edificio Condominios Sur, en donde se encuentra la institución, actividad con la cual los donativos que lleve la gente se los recibirán desde el vehículo.

Las personas podrán dejar sus donativos enfrente de nuestras instalaciones sin tener aglomeraciones y exponerlos por la contingencia, tendremos globos sorpresas y un grupo musical este lunes de las 10:00 de la mañana a la 1:30 de la tarde, indicó.

Además del donativo, los acompañarán en el evento los personajes de Ana, Elsa y Olaf, con quienes se podrán tomar fotografías.

Negrete dijo que además de los donativos que se hagan durante el evento de este día y durante el resto de la semana, las personas que quieran ayudar a Apanical pueden hacerlo en la cuenta de BBVA Bancomer número 0121-6400-1103-3922-92. 

Para apoyar a Apanical

*Cuenta: 0121-6400-1103-3922-92

*Banco: BBVA Bancomer 

Algunos síntomas

• Dolor persistente en huesos y abdomen

• Moretones

• Sangrado de nariz y encías

• Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel

• Dolor de cabeza

• Vómitos por la mañana por varios días

• Abdomen que crece rápidamente

• Fiebre sin causas por más de una semana

• Crecimiento tumoral o de ganglios

• Cansancio

• Palidez y anemia súbita

• Infección que no mejora 

• Pérdida de peso

Para apuntar

• Sólo el .7 por ciento de los casos del cáncer son de niños