Nacional

Ajustan menos de 1% de gasto 2021

Presupuesto prioriza programas emblemáticos de la administración federal

M. Martínez / C. Salazar / Agencia Reforma

sábado, 14 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de ayer un Presupuesto de Egresos de 6 billones 295 mil millones que centraliza el gasto y prioriza los programas y las obras emblemáticas de la actual administración federal.

La fracción mayoritaria desechó una a una las más de mil reservas con las que diputados de oposición pidieron aumentar el gasto federalizado y los recursos para el campo y reponer el Fortaseg, entre otros. 

Morena y sus aliados aprobaron menos de 10 reservas para, entre otras cosas, vigilar el desempeño de los programas para indígenas, garantizar los salarios de los maestros del programa Escuelas de Tiempo Completo y aumentar en 330 millones de pesos los recursos del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva. 

En total, la Cámara baja modificó menos del uno por ciento del proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda. 

Ratificó la reducción de 182 mil millones de pesos al gasto federalizado, el recorte de más de 2 mil 184 millones a organismos autónomos y la reducción al campo de 4 mil millones. 

Confirmó también la caída de más del 10 por ciento del gasto para promover el uso de tecnologías y combustibles limpios y para la mitigación del cambio climático, y el recorte del 1.5 por ciento al gasto funcional del IMSS y del 1.8 por ciento al del ISSSTE. 

Gobernadores de Alianza Federalista se quejan

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista acusaron a la Cámara de Diputados de madrugar a los mexicanos con un “presupuesto infame”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, aseguró que el Gobierno federal dejó en el desamparo económico a la entidad.

“Al aprobarse esta madrugada, mientras todos descansaban, el #PPEF2021 impulsado por el presidente, mismo que incluye severos recortes presupuestarios para nuestro Estado”, indicó Rodríguez.

El mandatario de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, calificó como inaceptable que los morenistas no aceptaran dialogar y modificar su postura.

Su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que México sufrirá un retroceso, por lo que se verán problemas de inversión, cierre de programas y cancelación de proyectos.