Nacional

Alianza Federalista deja Conago

Manifiestan gobernadores que el organismo ha dejado atrás los propósitos por el cual fue creado

El Diario de Chihuahua

Miguel Silva
El Diario

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Con un retraso de dos horas iniciaron las actividades de la Alianza Federalista en Chihuahua, encuentro que agrupó a gobernadores de nueve entidades federativas en la que se tomó la decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia de Covid-19.

El encuentro se realizó en Palacio de Gobierno, cuyos accesos quedaron restringidos únicamente para los mandatarios estatales y sus comitivas, al ser resguardo por vallas metálicas y guardias de seguridad.

Los gobernadores presentes decidieron de manera unánime abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que consideran ha dejado atrás los propósitos por el cual fue creado y dejó de ser un contrapeso para el Gobierno federal.

La decisión se tomó durante el encuentro celebrado en Chihuahua en un afán por construir una democracia sólida y un organismo capaz de contribuir al desarrollo de la población, mediante una organización basada en la pluralidad.

Fue el gobernador Javier Corral quien hizo el anuncio oficial de abandonar la Conago y asegura que la Alianza Federalista es un organismo en el cual muchas personas tienen puestos sus ojos y representa una esperanza para la recuperación de principios de unidad. 

Los gobernadores que abandonan la Conago son José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y Javier Corral de Chihuahua.

El gobernador Javier Corral dijo que de la Alianza Federalista les entusiasma su pluralidad y la disposición que existe para dialogar en torno a los temas comunes, y que muchas personas en el país tienen puestos sus ojos en este esfuerzo; ante el miedo, la ausencia o la incapacidad de la oposición en su conjunto, y el aletargamiento de otros contrapesos institucionales y sociales.

Establece que diversos sectores ven con esperanza de generar un contrapeso y equilibrio, por lo menos en la relación de los estados con el Gobierno federal, ante su dinámica creciente de reconcentración de poder.