Nacional

Aprieta el Gobierno bolsillo del 'Mencho'

Desde fines de mayo autoridades federales han congelado casi 2 mil cuentas a presuntos miembros y colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación

Abel Barajas
Reforma

sábado, 27 junio 2020 | 09:46

Ciudad de México— Durante el último mes, el Gobierno federal ha "apretado" a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" en sus territorios y en su bolsillo.

Desde fines de mayo a la fecha, autoridades federales han congelado casi 2 mil cuentas a presuntos miembros y colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos presidentes municipales, una ofensiva que va acompañada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Además, la Secretaría de Marina, la Fiscalía de General de la República y la Guardia Nacional han llevado a cabo operativos y cateos en localidades que se encuentran en los límites de Colima, Jalisco y Michoacán, donde por lo menos desde hace ocho años "El Mencho" ha estado a salto de mata.

El 28 de mayo, la FGR y la Guardia Nacional catearon un inmueble del Municipio de Tecomán, Colima, en el que aseguraron 2 armas largas, equipo táctico y 3 vehículos con placas de Michoacán, uno de ellos con reporte de robo.

El 7 de junio, durante un operativo, un grupo armado vinculado al CJNG emboscó a un convoy de marinos y agentes de la Guardia Nacional en Las Trojes, Municipio de Chinicuila, Michoacán, en los límites con Colima, donde murieron dos militares e hirieron a otros dos agentes.

Cuatro días más tarde circuló la versión tanto de la muerte de "El Mencho" como de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo", número dos de la organización, las cuales hasta el momento están parcialmente descartadas por el Gobierno.

El pasado 12 junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la DEA anunciaron el Operativo Agave Azul, mediante el que congelaron mil 939 cuentas bancarias de líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y funcionarios vinculados al CJNG.

Tres días más tarde, el congelamiento de activos alcanzó a Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo, Jalisco, lugar donde ha estado escondido "El Mencho".

El día 16 del presente mes Uriel Villegas Ortiz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas, a las puertas de su domicilio en la capital del Estado.

Villegas tuvo a su cargo un proceso contra Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG, en el cual fue absuelto de delincuencia organizada.

Luego del crimen, el comandante de la V Región Militar en Jalisco, el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, dijo que dos grupos criminales sostenían una disputa en los límites de esa entidad con Colima y que el Ejército mantenía dispositivos de vigilancia en los límites de Jalisco con esa entidad, así como con Guanajuato y Michoacán.

Precisamente, el pasado sábado el Ejército, la Guardia Nacional y la FGR incursionaron en Celaya, Guanajuato y detuvieron a varios miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, incluidos familiares de su líder José Antonio Yepez Ortiz "El Marro", con quien el CJNG libra una batalla por los territorios.

El pasado jueves, la FGR ejecutó varios cateos en Colima, como parte de la investigación del homicidio del juez Uriel Villegas y su esposa.

El mismo día, por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Secretario de la Defensa Nacional que exhibiera cuáles eran las organizaciones criminales que operaban en el Estado de México.

El General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, exhibió un mapa delictivo de la entidad en el que predominaban el CJNG, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Guerreros Unidos.

Un día después, ocurrió el atentado contra Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en las Lomas de Chapultepec, en el que perdieron la vida dos de sus escoltas y un civil.