Nacional

Aprueban diputados eliminar fuero presidencial

El presidente de la república podrá ser acusado de delitos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano

Martha Martínez
Agencia Reforma

miércoles, 02 septiembre 2020 | 17:58

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó reformas a los Artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero presidencial. 

Con 420 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones, el Pleno de San Lázaro avaló con modificaciones mínimas el dictamen que establece que, además de traición a la patria, el Presidente podrá ser acusado por actos de corrupción, delitos electorales, los que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.

Las y los diputados aprobaron eliminar del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales el término "ciudadano común" para que en la redacción quedaran solo las palabras ciudadano y ciudadana.

Diputados de Oposición acusaron que, en los hechos, la reforma no implica la eliminación del fuero presidencial, porque el inicio de cualquier proceso deberá ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados y no dependerá de una fiscalía autónoma.

La perredista Mónica Bautista calificó el dictamen como demagógico, porque la ampliación de los delitos por los que puede ser juzgado el Presidente, no tiene mayor impacto en la incoación de procedimientos en su contra.

"La verdadera autonomía de la Fiscalía General de la República es, en esencia, la que garantizará el derecho de acceso a la justicia de todas y todos los mexicanos y no una reforma como la que hoy discutimos", indicó.

El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas, dijo que si la intención de la reforma es procesar al Presidente como cualquier ciudadano, es necesario que éste pueda ser imputado directamente por el Ministerio Público ante un juez.

"Si le queremos quitar el fuero al Presidente debemos dejar la posibilidad de que sea directamente imputado por el Ministerio Público ante un juez, para que abra un proceso penal hasta obtener una sentencia condenatoria o absolutoria", indicó.

En su turno, la petista Ana Karla Rojo alertó que si bien su partido apoyará la reforma constitucional, ésta puede ser utilizada para orquestar acusaciones falsas en contra del actual Mandatario para intentar arrebatarle lo que la ciudadanía le dio en las urnas.

El proyecto fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.