Nacional

Asegura Ebrard seguir proceso de Cienfuegos en México

El canciller dijo que desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos por parte de Estados Unidos no es un camino a la impunidad

Agencia Reforma / marcelo Ebrard

Oscar Luna / Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 19:24

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard dijo que la decisión de la Fiscalía de Estados Unidos de desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos no es un camino a la impunidad, sino acto de respeto a México, donde seguirá su proceso legal.

En conferencia de prensa, el titular de la SRE dijo que mañana la jueza Carol B. Amon decidirá en audiencia si acepta la solicitud de desistimiento.

"Mañana tendrá conocimiento la jueza para determinar lo que proceda, (Cienfuegos) seguirá su proceso en México, retornará a nuestro país, serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado de Estados Unidos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente", explicó.

"Una decisión que vemos con simpatía y que pensamos decisiva porque no la vemos como el camino la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México"

Ebrard añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar las acusaciones y evidencias que fueron entregadas el pasado 11 de noviembre por Estados Unidos a México.

"La investigación, las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse, que los indicios, dentro del ámbito de autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no", dijo.

Abundó que la FGR será quien reciba a Cienfuegos una vez que sea repatriado a México para determinar qué pasos seguir.