Nacional

Aspira México a tener su vacuna... Patria

Sería un trabajo conjunto entre investigadores del Conacyt y de laboratorios públicos y privados

Agencia Reforma

Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

lunes, 15 febrero 2021 | 06:00

Oaxaca— El Gobierno de México aspira a contar con su propio proyecto de vacuna contra Covid-19, a través de un trabajo conjunto entre investigadores del Conacyt y de laboratorios públicos y privados, que se llamaría Patria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este domingo que, en su momento, se hará la propuesta de ese nombre.

“Nada más adelantarles que así como está La Soberana I, en Cuba, y que además nos da mucho gusto que se esté desarrollando esa vacuna, en México también hay investigación”, dijo.

“Con todo respeto, en su momento, como son iniciativas de Conacyt y de centros de investigación públicas, pero también de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que, a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conoce del desarrollo de seis proyectos de vacuna en América Latina, de Cuba con dos investigaciones, Chile, Brasil, Argentina y México.

Ebrard reprochó, como se hizo en su momento en la Asamblea General de la ONU y en foros multilaterales, que se sostenga el bloque contra Cuba que le impide tener acceso a proyectos de otros países, y confirmó que en México hay interés por tener acceso al proyecto cubano de vacuna La Soberana I y II.

“En este momento están por iniciar la fase química seis vacunas en América Latina, de las cuales en Cuba son dos, ellos van adelante en eso, porque ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas; es increíble porque no se ha modificado ese bloqueo, es increíble, eso lo dijimos en la Asamblea General de la ONU y en todos los foros, porque no se vale, Cuba está desarrollando su vacuna. Igual México, Chile, Brasil y Argentina, de los países que se nos han reportado que está por iniciar fases químicas”, comentó.