Nacional

Congelan cuentas a García Luna y exmandos

UIF informó que denunció a García Luna y Cárdenas Palomino en 2019 y 2020

Reforma / Santiago Nieto, titular de la UIF

Reforma

viernes, 31 julio 2020 | 14:45

Ciudad de México— El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, aseguró que la dependencia presentó denuncias contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino en 2019 y 2020, respectivamente, por lo que sus cuentas se encuentran congeladas.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto aseguró que de igual forma las cuentas de Ramón Pequeño García, otro de los más cercanos colaboradores al exsecretario de Seguridad Pública, también están retenidas.

"La #UIF presentó denuncia en contra de Luis Cárdenas Palomino desde el mes de abril de 2020. En diciembre de 2019 en contra de Genaro García Luna. Las cuentas de ambos y de Ramón Pequeño están congeladas. Cumplimos la instrucción del Presidente @lopezobrador_: combatir corrupción", escribió.

Luis Cárdenas Palomino fue titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y encargado de la División de Caminos.

Desde 2013 es director General de Adamantium Private Security Services, que da seguridad a todas las empresas de Grupo Salinas y ha tenido entre sus clientes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como otros aeropuertos, gasolineras y puertos marítimos.

Ramón Pequeño fue jefe de Inteligencia y después titular de la División Antidrogas, en la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.

García Luna fue acusado ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el delito de "empresa criminal continua", por colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Dicho delito contempla pena mínima de 20 años de cárcel y máxima de cadena perpetua.

Además, presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Pequeño y Cárdenas, dos de sus colaboradores más cercanos.