Nacional

Crece con T-MEC amenaza laboral

El sector privado anticipa que EU presentaría denuncias contra México por producir bienes con trabajo forzoso

Reforma

Associated Press

miércoles, 24 junio 2020 | 06:19

Ciudad de México.- Largas jornadas laborales, viviendas sin agua potable, hacinamiento y bajos salarios son algunas condiciones en que laboran los jornaleros agrícolas en México que ha documentado Estados Unidos.

El informe "Lista de bienes producidos a través del trabajo infantil o trabajo forzoso 2018", del Departamento del Trabajo de EU, señala que el trabajo infantil está involucrado en cosecha de frijol, café, berenjena, pepino, melón, cebolla, caña de azúcar y tabaco.

Mientras, en tomate y chile, además de mano de obra infantil, está involucrado el trabajo forzoso.

Estados Unidos ha advertido que hay cientos de víctimas de trabajo forzoso para producir chile.

"Muchas de estas víctimas informan haber sido reclutadas por intermediarios llamados 'enganchadores' que mienten a los trabajadores sobre la naturaleza y condiciones del trabajo, salarios, horas y condiciones de calidad de vida.

"Los casos de trabajo forzado ocurren en granjas pequeñas y medianas en Baja California, Chihuahua, Jalisco y San Luis Potosí", según el documento.

Hay jornadas de 15 horas diarias bajo amenaza de despido y evidencia de que los trabajadores deben comprar en tiendas de la empresa, al viejo estilo de una "tienda de raya".

"La actual crisis sanitaria ha visibilizado la dramática situación de los grupos más vulnerables de nuestro país, como es el caso de los jornaleros agrícolas y, en especial, de más de 714 mil menores que trabajan en el sector primario de la economía", dijo la Conasami.

El sector privado anticipa que EU presentaría denuncias contra México por producir bienes con trabajo forzoso, una vez que entre en vigor el T-MEC el 1 de julio, por lo que preparan una defensa y tratarían de influir para que este listado no se incluya en el texto que se presentará este año, dijo Herminio Blanco, asesor del CCE.

El escenario podría complicarse, pues la Secretaría del Trabajo aseguró que por primera vez México podría ser incluido este año en la relación de países con las peores formas de trabajo infantil.

Blanco urgió a la industria nacional a realizar auditorías de autoevaluación sobre el cumplimiento de las leyes laborales, para evitar el cierre de la frontera de EU para sus productos o servicios.

Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, advirtió que habrá mucha presión de los sindicatos de EU para que su Gobierno vigile que México cumpla con la ley laboral.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que en menos de seis meses se puede sancionar un sector, industria o planta laboral, con embargos o aranceles.