Nacional

Culpa CNDH a gobierno por fallecimiento de migrante por Covid

El Instituto Nacional de Migración mostró negligencia, señaló la comisión

Associated Press

Associated Press

sábado, 12 septiembre 2020 | 07:09

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México manifestó el viernes que la agencia que regula la inmigración en el país tiene la culpa de la muerte de una migrante salvadoreña por Covid-19 después de que estuvo en un centro de detención en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración mostró “negligencia” en la muerte de la mujer, señaló la comisión, una entidad gubernamental.

La CNDH afirmó que los agentes del instituto no le proporcionaron atención médica adecuada ni la enviaron a un hospital para que recibiera tratamiento especializado, dado que la mujer tenía factores de riesgo no especificados ante la enfermedad. Dijo también que la agencia no proporcionó medidas de higiene adecuadas para prevenir que la gente se infectara, poniendo a los detenidos y al personal “en mayor riesgo de contagio”.

La comisión tiene la facultad de hacer recomendaciones a agencias del gobierno, que deben obedecerlas o de lo contrario explicar por qué no lo harán. El INM señaló que está estudiando la queja y que responderá a ella.